http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17089

Compartimos entrevista con Luis Aguilar, sobre el Coloquio de Invierno

Entrevista
Luis F. Aguilar Villanueva
Por Karina Alatorre
16 Febrero 2015

Con el objetivo de analizar las políticas públicas que gobierno y sociedad han determinado para la resolución de problemas que afectan al país, será realizado, del 25 al 27 de febrero el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.

Luis F. Aguilar Villanueva, coordinador del comité técnico de la red, dio a conocer los objetivos de este evento a desarrollar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

¿Cuál será el eje temático del coloquio?
Hemos seleccionado como tema vertebral del coloquio Las reformas estructurales de México: una reflexión hacia el futuro. Elegimos seis reformas de las 11 aprobadas en 2013 y 2014 por la legislatura: la energética, la de telecomunicaciones, la laboral, la educativa, la hacendaria y la político-electoral. Reflexionaremos sobre los beneficios potenciales de las reformas para el país, las numerosas oportunidades que abre, las tareas que exigen y las innovaciones que impulsan, pero también analizaremos sus problemas, obstáculos, riesgos de estancamiento y distorsión. Se abordarán las seis reformas en seis paneles, integrados por investigadores expertos de la Universidad de Guadalajara y por algunas personalidades que hemos invitado, por el papel importante que desempeñan en la implementación de las mismas.

¿Cuál es la relevancia de los aportes de la UdeG en este rubro?
Mi percepción es que el gobierno y la sociedad reconocen este aporte de la Universidad y mantienen la expectativa de que aumente y mejore la contribución de sus conocimientos para la solución de los problemas públicos que nos inquietan y dañan. Justamente el Coloquio de Invierno es un ejemplo del compromiso de la Universidad de Guadalajara con la sociedad nacional y jalisciense al analizar el futuro de las reformas estructurales, señalando tareas, advirtiendo sobre sus riesgos y peligros, presentando propuestas de implementación exitosa.

¿Cómo fue el proceso de conformación de la Red de Políticas Públicas?
Fue creada en agosto del año pasado, y promovida por un grupo de investigadores destacados de diversos centros universitarios, ya que desde años atrás eran numerosos los universitarios que se dedicaban a estudiar los problemas públicos del estado de Jalisco y del país, y a analizar y evaluar las políticas públicas que ciudadanía y gobierno habían decidido para resolver o controlar los diversos problemas que amenazan la convivencia, el bienestar, la seguridad. La red en este momento está integrada por cerca de 140 investigadores, y se nutre de las actividades de investigación que desarrollan las diversas redes temáticas (educación, salud, desarrollo regional, urbanismo y vivienda, ambiente, producción agropecuaria y manufacturera, por ejemplo) que existen en los centros universitarios y entre los centros.

¿Cuál es el propósito de la red?
Es una instancia de carácter y propósito cognoscitivo, que expresa y confirma una realidad esencial de la universidad pública: su vocación y deber de contribuir a la formación de profesionistas y ciudadanos, y a resolver los problemas públicos mediante los resultados de sus investigaciones. La red no inventa el hilo negro. Es fiel a la vocación universitaria y se eslabona con la tradición de la Universidad de Guadalajara, que siempre ha mirado con atención las condiciones de su sociedad, en los ámbitos económico, político y civil, y cuya docencia e investigación ha contribuido a remover condiciones indeseables de la vida asociada y a promover condiciones de mayor calidad de vida. Lo específico de la disciplina de políticas públicas es aportar conocimiento a la toma de decisiones del gobierno y la ciudadanía, a fin de mejorar su solidez, corrección y efectividad.

El Coloquio de Invierno es un ejemplo del compromiso de la Universidad de Guadalajara con la sociedad nacional y jalisciense al analizar el futuro de las reformas estructurales

Nota publicada en la edición 823

 

Anuncios