A partir de hoy, todos los lunes tendremos la publicación de artículos de nuestros colaboradores, académicos y funcionarios públicos, que compartirán sus opiniones y visión sobre diferentes temas relacionados con las políticas gubernamentales. Hoy presentamos el artículo de la Dra. Ada Rosales Morales, Doctora en Ciencias de la Educación,  Directora General del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y presidenta del Comité Consultivo del IAPEM “Gobierno Solidario”.

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Por Ada Rosales Morales

Las políticas de gobierno son el sustento de la economía, la competencia y la inversión. Un desarrollo económico dinámico, depende de diversos factores, entre ellos, ahorro interno, desarrollo tecnológico y educación. El reto es el abatimiento de la pobreza, aunado al crecimiento económico, educación, empleos, bienestar y prosperidad familiar.

La educación es un factor de gran importancia estratégica, ya que una población más y mejor educada representa prosperidad y crecimiento. Las escuelas públicas y sus maestros constituyen una red amplia que penetra la geografía de la pobreza, por ello son también uno de los instrumentos institucionales disponibles para llegar a los más pobres y marginados.

Resulta evidente que una de las soluciones para abatir la pobreza e impulsar el progreso de la sociedad es la educación, por lo que es necesario que las políticas gubernamentales se inserten eficazmente en los procesos de construcción de un orden social más justo, ante condiciones lacerantes, esto es, crear condiciones educacionales pertinentes de capacitación e incorporación al proceso científico y tecnológico que hagan posible la transferencia de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social.

La clave para lograr lo anterior es iniciar por el reconocimiento de la eficiencia educativa como la capacidad para adecuar a los individuos en la adopción de habilidades y destrezas que correspondan a un proceso económico particular. Por tanto la eficiencia educativa debe incumbir a la eficiencia económica (educación- empleo- producción).

El buen ejercicio de las políticas gubernamentales, la planeación y administración del sistema escolar, la consolidación de las capacidades federales, estatales y municipales, serán determinantes para que se garantice la equidad y pertinencia de la educación, a ello contribuyen indicadores precisos y confiables que permitan poner en marcha acciones compensatorias que puedan operar en las regiones de mayor rezago educativo y económico.

La situación actual por un lado económica y por el otro educativa, demanda no sólo acciones decididas para enfrentar retos inmediatos, sino que exige una visión clara de nuestro presente y futuro, así como la acertada definición de políticas gubernamentales y acciones estratégicas cuya meta sea el equilibrio económico y social.

Es necesario contar con la formación de recursos humanos, que permitan, transitar a un esquema de sustentabilidad integral, en donde el elemento fundamental sea el conocimiento y la tecnología y en el que se fortalezca el vínculo entre la educación y el empleo.

Lo anterior sin duda, abatirá la pobreza económica y contribuirá a formar mejores seres humanos. Como consecuencia se abrirán mayores oportunidades de bienestar y progreso para todos. En este marco las políticas gubernamentales, deberán insistir que la educación que se ofrezca sólo tendrá sentido si es suficiente y de calidad, si contribuye al desarrollo integral del ser humano y en especial si apoya de manera decidida a corregir desigualdades sociales.

 

Referencias

Bauman Zygmundt (2002). En busca de la política. Fondo de Cultura Económica. Capitulo I.

Calva, J. L. Coordinador (2002). Política Económica para el Desarrollo sostenido con equidad. Tomos I y II. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Edit. Casa Juan Pablos México.

Magallón Anaya Mario (1992). Educación y Desigualdad Social en México. Panoramas de nuestra América. Educación y Cultura en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Reboul, Oliver. (1971) ¿Transformar la sociedad?, ¿Trasformar la Educación? Narcera. S.A. de Ediciones Madrid España.

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