Presentamos artículo del Mtro. Héctor Espinosa Mendoza, el cual analiza las caracterísiticas económicas que definen la importancia del Estado de México a nivel nacional. El autor es Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. Cuenta con estudios de Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac y un posgrado en The Washington Center for Internships and Academic Seminars en Washington, D.C. Es vocal del Comité Consultivo del IAPEM, Financiamiento para el Desarrollo.

PLANTA ENSAMBLADORA DE KRYSLER EN TOLUCA FOTO: ELADIO ORTIZ

El Estado de México es la entidad federativa más poblada del país, concentra 13.9% de la población total (16.6 millones habitantes), con una circunstancia muy especial: 37% de su población nació en otro estado o país, superando al promedio nacional de 18.4%; lo que determina en gran medida el destino del gasto público estatal y municipal, al atender demandas crecientes de una población inmigrante que se estableció en territorio estatal.

En materia económica, el Estado de México es la segunda entidad federativa más importante del país, concentrando 9.4% de la producción nacional, después del D.F. y en un periodo de 5 años (2008-2013) ha crecido a un ritmo más acelerado que la economía de México (2.3 vs 1.9% en términos reales). La fortaleza económica es la industria manufacturera que aglomera 23.8% del total de la producción estatal y aporta el 13.3% a la producción nacional; a su interior, la industria del papel y la alimentaria son las más importantes con una participación de 17.3 y 14.0% de la producción del país, respectivamente.

De igual manera, en el Estado de México se concentra el mercado de trabajo más grande (13.8% del total nacional) y es la tercer entidad más importante en captación Inversión Extranjera Directa, aglomerando el 5.2% del total nacional entre 2000  y 2013.  En materia financiera, el Gobierno del Estado de México es bien visto por evaluadoras de riesgo externas; por ejemplo, en 2014 la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia del Estado de México, pasando de ‘mxA’ a ‘mxA+’ con perspectiva estable; es decir, en la entidad se cumple cabalmente con los fundamentos financieros, haciendo uso racional y ordenado de los recursos públicos en materia de ingreso, gasto y deuda pública, lo que brinda mayor certeza a los inversionistas y genera mayor certidumbre fiscal.

Lo anterior fue determinante para que por segundo año consecutivo la entidad ocupara el cuarto lugar nacional en el “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2015”; medido por la Consultora especialista Aregional, sustentado el resultado en el incremento sostenido de la recaudación de ingresos propios, a una política de gasto austera y congruente con las necesidades de la población, con un crecimiento importante en la inversión pública; así como a un manejo responsable de la deuda pública.  Estos son solo algunos datos que confirman la preponderancia económica y financiera de la entidad que tiene el presupuesto más robusto del país, la que más recursos propios invierte en salud y educación y lógicamente cuenta con la matrícula y plantilla docente más alta a nivel nacional.

Por su parte, la dimensión de los municipios del Estado de México en términos financieros y económicos es equiparable a la de algunos estados de la República, inclusive a países de América Latina y el Caribe, por citar algunos ejemplos:

  • Ecatepec es el municipio más poblado con más de 1.7 millones de habitantes, siendo similar a la población del estado de Durango y supera la de dos estados en su conjunto (Baja California Sur y Colima) y a 17 países centroamericanos y del Caribe.
  • 5 municipios del Estado de México concentran más de una tercera parte de la población estatal y es similar a la suma de los habitantes de 5 estados de la República (Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima).
  • Naucalpan es el municipio con mayor tamaño económico, aporta 18.5% a la producción estatal y en 2013 su PIB (17.7 mil mdd) fue similar al de Honduras y superó de forma individual la economía de países como: Jamaica, Nicaragua, Haití y Suriname.

Asimismo, la hacienda pública municipal comparte características muy similares a la de los municipios del resto del país teniendo como principal ingreso propio al impuesto predial, que de acuerdo con la OCDE la recaudación en México es de las más bajas: 0.3% del PIB (último lugar entre los países miembros) cuando el promedio es de 1.8%.  En 2013, la recaudación predial en el Estado de México fue equivalente a 0.33% del PIBE (ligeramente superior al promedio nacional), ocupando la quinta posición entre las 32 entidades federativas. En los municipios mexiquenses esta recaudación representó 10% de sus ingresos totales y 49.2% de sus ingresos propios y en un periodo de 5 años (2009-2013), ha crecido 47% en términos acumulados; es decir, es el gravamen más importante por su impacto recaudatorio en la hacienda municipal, de donde se desprenden muchas decisiones de carácter fiscal y de sustentabilidad de las finanzas públicas.

Gráfica 1

PIB Municipal y países seleccionados, 2013. (Millones de dólares)

Héctor Espinosa

Fuente: Estimación propia con base en cifras de CEPAL.

Las opiniones contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva del autor. Contacto: hector.espinosa@edomex.gob.mx

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