A propósito del  Día Mundial de la Salud que se celebró el día 7 de abril, hoy les presentamos experiencia exitosa: Salud sin fronteras en el Camino del Inca, una práctica de cómo garantizar los servicios de salud en comunidades de difícil acceso. Este caso muestra la experiencia llevada a cabo en Achupallas, Ecuador.

ecuador

 
Datos del programa  Municipio Achupallas, Ecuador
Nombre del programa Salud sin fronteras en el Camino del Inca
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado Progresista. Infraestructura.
 Descripción de la experiencia exitosa
Antecedentes Achupallas, una parroquia situada a 4000 metros sobre el nivel de mar ofrece vistas majestuosas de las montañas y  marca el comienzo del Camino del Inca a Ingapirca, las ruinas incas precoloniales mejor preservadas en Ecuador que conectaron Quito a Cuzco. Fiel a su legado cultural, más del 90% de la población de la aldea habla quechua.  No es de extrañar que en Achupallas sea difícil el acceso geográfico, sus cerca de 30 comunidades están dispersas a altitudes entre los 2300 y 4000 metros sobre el nivel de mar y muchas de ellas se alojan a lo largo de laderas escarpadas. ¿Cómo obtienen entonces servicios básicos, como los de  salud? 

 

Descripción del programa En años recientes el Ministerio de Salud Pública ha finalizado la construcción de  un nuevo centro de salud financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. E Centro viene acompañado por una dotación completa de médicos y enfermeros a fin de cubrir mejor la demanda de los pacientes, conjuntamente con los médicos rurales que continúan rotando en forma anual.Dichas inversiones apoyan una perspectiva holística de la salud y el bienestar porque fortalecen la atención primaria  mediante la creación de nuevas tipologías  de centros de salud, con nuevos diseños arquitectónicos y carteras de servicio que impulsa  el nuevo modelo  desarrollado por el Ministerio como exige la Constitución de 2008. El mencionado modelo destaca la promoción de la salud mediante la organización y el despliegue de equipos de atención integral de salud, constituidos por médicos familiares comunitarios, enfermeros, dentistas y técnicos de atención primaria de salud. Todos ellos deben realizar visitas comunitarias y domiciliarias en forma sistemática.En virtud de la topografía de Achupallas y sus pedregosas carreteras de tierra, muchas de sus comunidades están a más de tres horas del pueblo, usando los medios de movilización más comunes.  Algunas requieren  seis a diez horas para llegar al centro de salud;  las familias viajan a pie, a caballo, en camión o en una combinación de tales medios.

Dichas comunidades no tienen acceso efectivo a los servicios de salud (que deben estar a no más de 2 horas usando los medios comunes de transporte según las normas del Ministerio).  Por tal razón, las visitas regulares de los equipos de salud son esenciales para garantizar un acceso efectivo a los servicios a dichas comunidades. Los equipos de atención integral de salud hacen su mejor esfuerzo, aprovechando transporte cuando pueden, llevando con ellos su equipamiento médico, o utilizando el vehículo asignado por el Ministerio, que a veces no se encuentra disponible.  Es importante que las autoridades mapeen los retos de accesibilidad de los nuevos centros de salud para definir las estrategias requeridas para movilizar los equipos de salud.

En combinación con diversos incentivos ofrecidos por el Ministerio, se espera  que los nuevos centros de salud atraigan a los profesionales en medicina que se necesitan para poner en funcionamiento esos sitios de servicio. De la misma forma, el trabajo de los equipos de salud también será más efectivo mediante su capacitación en las aptitudes interpersonales que necesiten, tales como buen trato, respeto y comprensión de la cultura local —lo cual incluye capacitación en lengua quechua, sus  prácticas medicinales y su cosmovisión— como así también una mejor vinculación con los proveedores tradicionales de salud (yachaks, quienes brindan medicina tradicional y asesoramiento espiritual a la comunidad, y parteras, quienes brindan servicios de salud durante el embarazo y el parto, entre otros).

Datos de contacto Lesley D. O’Connell es especialista sénior en protección social, actualmente establecida en la Representación del BID en Ecuador. Tiene 14 años trabajando (10 años en terreno) en el Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas que promueven la protección social de grupos vulnerables, nutrición y salud materno infantil, desarrollo indígena y la reforma de los sistemas de protección social, salud y educación.Lesley es nacida en Texas, ciudadana de Estados Unidos. Tiene una Maestría en Política Pública de la Escuela de John F. Kennedy, Universidad de Harvard, y una licenciatura en estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, EE.UU. (lesleyo@iadb.org) 

.

Anuncios