El día de hoy fue inaugurado el Tercer Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, en la ciudad de Toluca de Lerdo. El encuentro es organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias entre las ciudades integrantes de AICE, así como fortalecer la red mexicana que integra a 16 ciudades del país. La ciudad de Toluca forma parte de la asociación desde 2013.

aice 1aice 2

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Educación del Estado de México, Ing. Simón Villar Martínez, el presidente municipal de Toluca, Lic. Braulio Alvarez Jasso  y la secretaria general de AICE, Dra. Marina Canals Ramoneda. Entre las ciudades mexicanas participantes están: Guadalajara, Morelia, Monterrey, León, Toluca, Colima; además de Medellín, Colombia y San José, Costa Rica.

La primera jornada del evento inició con la conferencia magistral del Dr. Joan Manuel del Pozo y Alvarez, profesor investigador a de la Universidad de Girona, con el tema “Gobierno local como impulsor de la educación”. En su intervención destacó el carácter complejo del término “Ciudad Educadora” que abarca no sólo la educación escolar formal, sino la educación no formal, la cultura, la familia, los valores, el desarrollo urbano de las ciudades, y todas las formas de convivencia colectiva, que forman un sentido de pertenencia e identidad entre las personas.

En este sentido, señaló que el principal reto de los gobiernos locales es convertirse en educadores integrales, mediante políticas públicas educadoras transversales, que propicien la identificación, inclusión y participación  de los ciudadanos en la construcción de una “ciudad educadora”.

aice4

Posteriormente se desarrollaron dos talleres de intercambio de experiencias locales. En el primero, denominado “Valores cívicos” participaron los municipios de Rayón (Estado de México), Morelia y Toluca. En el segundo “Espacio urbano educador”, los expositores fueron los municipios de Guadalajara, León y Toluca.

En la segunda jornada del encuentro, a celebrarse el 24 de abril se realizará la conferencia plenaria “Innovación en la Gestión de los Gobiernos locales”, se presentará la “Feria de la Transparencia” de la ciudad de Medellín, Colombia, y se llevarán a cabo los talleres de intercambio de experiencias “Participación, proximidad y sinergias” y el de “Inclusión y cultura”.

aice3

 

Mayor información sobre el evento:  http://www.toluca.gob.mx/sitios/congreso/

Página oficial de AICE: http://www.edcities.org/

Anuncios