Hoy presentamos el caso de los niños triquis de Oaxaca y el programa de baloncesto que los ha llevado a ser un ejemplo a nivel internacional.

triquis

 
Datos del programa

 

Municipio Comunidad Triqui, Oaxaca (México)
Nombre del programa “Academia de Baloncesto Indígena DIF Oaxaca- ABIM”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Solidario:  Desigualdad y desarrollo humano;
 

Descripción de la práctica exitosa

Antecedentes  El noroeste del Estado de Oaxaca es la cuna de la comunidad triqui, un grupo indígena de aproximadamente 26,000 personas que viven principalmente en las comunidades de San Juan Copala en la zona baja, San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado en la zona alta de la sierra mixteca.

Es en esta región de México donde la historia de estos niños comienza. Una región indígena que no escapa de la marginación, la pobreza, que sufren de la carencia de estudios y trabajo.  Históricamente ha sido una comunidad golpeada por los problemas políticos y sociales, problemas  que van desde  el alcoholismo hasta el alto índice de migración.

Los niños triquis no escapan de esta cruda realidad. La desnutrición y la falta de educación son sólo dos de los principales problemas que afectan a estos niños indígenas, quienes han encontrado en el basquetbol una oportunidad para estudiar, una oportunidad de salir de la montaña, de su mundo y el basquetbol se convierte en su pasaporte a una mejor calidad de vida.

Descripción del programa Precisamente este deporte es el más practicado en la comunidad triqui, y como parte de sus usos y costumbres (tal vez más por las carencias) los niños lo practican con los pies descalzos. Pero la historia de estos chicos cambió en el 2009, cuando el entrenador Sergio Zúñiga, graduado de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), pusiera en marcha este proyecto que derivó en la creación de la Academia de Baloncesto Indígena de México (DIF-ABIM).

Como cualquier proyecto en la vida, el entrenador Zúñiga se topó con muchas barreras para lograr su objetivo. Todos esos problemas típicos que rodean a una comunidad indígena, junto con la discriminación hacia los niños por parte de maestros, fueron algunas de las piedras en el camino que Sergio se encontró.  Por si fuera poco, muchos directivos del basquetbol en México, le cerraron la puerta en repetidas ocasiones, como en los procesos de la Olimpiada Infantil y Juvenil, por solo citar un ejemplo.

Pero la perseverancia se mantuvo ahí, pronto el proyecto recibió apoyos gubernamentales, incentivos de organizaciones filantrópicas, ayuda de instituciones académicas y muchos otros apoyos interdisciplinarios que han fortalecido este programa deportivo-educativo, el cual ha ayudado a rescatar a más de 2500 niños indígenas en extrema pobreza. Zúñiga y su equipo de trabajo, han beneficiado no solo a niños triquis, sino también a los niños zapotecos y chinantecos.  A estos chicos se les ofrece alimentación, estudios, becas, calzado, ropa, asesoría pedagógica y psicológica; por supuesto, se les ofrece una proyección deportiva a través del basquetbol.

El año pasado, “los campeones descalzos de la montaña” cosecharon lo que se había sembrado años atrás, al ganar campeonatos nacionales en Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, eventos organizados por la Youth Basketball of America (YBOA), una organización norteamericana dedicada a la promoción y desarrollo de la juventud a través del basquetbol.

A pesar de los logros, los niños no consiguieron los recursos para viajar a Florida, sede del magno evento de YBOA, donde compiten niños entre 9 y 12 años de edad, los cuales provienen de Estados Unidos y otros países afiliados a esta organización.

Objetivos El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) unen esfuerzos con el objetivo de fomentar el deporte en las comunidades indígenas de Oaxaca.

 

Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto, indicó que el proyecto deportivo  DIF Oaxaca – ABIM, busca rescatar a la niñez de comunidades indígenas para que a través del deporte tengan una oportunidad de estudio al interior de sus comunidades.

 

Resultados El 2013 fue el despegue del programa de la ABIM. Los medios de comunicación y las redes sociales fueron el detonante para que los aficionados y otras instituciones del deporte ráfaga voltearan a ver el trabajo que se hace en esta región indígena de México. En esta ocasión, 20 niños triquis obtuvieron el apoyo necesario para participar en el evento internacional  YBOA en Florida, Estados Unidos. Esta fue la primera competencia internacional de los niños triquis.

Actualmente se ha recibido el apoyo y el reconocimiento de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) en el Campeonato FIBA Américas Femenino en Xalapa, Veracruz. Los niños también han participado en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, en donde sumaron triunfos, aplausos y reconocimientos.

 

Datos de contacto Don Baloncesto (Antonio Ramirez)

Niños Triquis: Cuando el Basquetbol es el único camino.

http://www.faulycuenta.com/don-baloncesto/6528-ninos-triquis-cuando-el-basquetbol-es-el-unico-camino

Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca

http://www.oaxaca.gob.mx/proyecto-%E2%80%9Cacademia-de-baloncesto-indigena-dif-oaxaca-abim%E2%80%9D-impulsa-el-talento-infantil/

Anuncios