El pasado 4 de mayo se promulgó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Compartimos Infografía y los principales cambios que contempla:

Infografía Ley de Transparencia

Ver Infografía en pdf: Infografía Ley de Transparencia

1. La ampliación a 50 obligaciones mínimas de transparencia que todas las instituciones públicas están obligadas a desplegar en sus portales de transparencia, que deberá actualizarse periódicamente y para garantizar su cumplimiento, los organismos garantes estarán obligados a realizar verificaciones virtuales.

2. Se amplían los sujetos obligados a los poderes judicial y legislativo, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como los sindicatos. Con lo cual deberán poner a disposición de la sociedad toda la información pública que posean.

3. Redobla mecanismos de transparencia en materia energética, las autoridades y empresas productivas del estado estarán sujetos a la disposición de la máxima transparencia

4. Se crea el Sistema Nacional de Transparencia y se homologan los marco legales estatales para que las disposiciones de ley general tengan aplicación en todo el país.

5. Se elevan los requisitos para poder reservar la información al tiempo que establece que no podrá reservarse información relacionada con delitos graves o delitos de lesa humanidad.

6. Se incorporan 15 nuevas causas a las personas que nieguen o inutilicen la información pública.

Anuncios