Compartimos la experiencia presentada en el III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, América Central y Caribe, realizado el 24 de abril de 2015 en Toluca, México.

La Feria de la Transparencia es una herramienta para construir confianza ciudadana, con acceso a la información pública, mediante la presentación de los Planes Anuales de Adquisiciones, con el fin de identificar oportunidades de negocio y preparar la documentación necesaria para participar en los procesos de contratación.

transparencia medellin

 

 
Datos del programa  Municipio Medellín (Colombia)
Nombre del programa Ferias de la transparencia en la contratación
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno por Resultados. Rendición de cuentas y transparencia
 Descripción de la experiencia exitosa
Antecedentes La Alcaldía de Medellín, con el fin de garantizar la rectitud y la integridad de cada uno de sus actos, y en cumplimiento de la Política Pública de Transparencia y Probidad organiza cada año la Feria de la Transparencia en la Contratación, como evento multitudinario, abierto y gratuito a todos los ciudadanos de Medellín, que tiene como objetivo informar, comunicar y socializar de forma directa el plan de compras, los presupuestos de inversión y funcionamiento, la relación de procesos contractuales y los resultados financieros, y sobre todo sociales, de la ejecución de los mismos.
Descripción del programa La Feria de la Transparencia es un espacio para contribuir a la construcción de ciudad desde la óptica de la transparencia, la legalidad y lo público. Pionera en Colombia, Premio Nacional del Banco de Éxitos de la Presidencia de la República, es la oportunidad para compartir espacios de diálogo con invitados locales, nacionales e internacionales, frente a temas como la transparencia, la confianza, la formalización y la contratación. Durante el desarrollo de la Feria, la Alcaldía de Medellín rinde cuentas y muestra a toda la comunidad cómo se invierten los recursos públicos, a través de la exposición de sus planes de compras. Además, el evento permite afianzar relaciones nacionales e internacionales e intercambiar experiencias que permiten el fortalecimiento y la visualización de la Política Pública de Transparencia Administrativa y Probidad.Durante la Feria se realizan distintas actividades de carácter informativo, de asesoramiento, por ejemplo:

·         Conferencias;

·         Rendición de cuentas del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo;

·         Rondas guiadas a empresarios y estudiantes por los diferentes stands;

·         Consultorías especializadas en temas jurídicos, internacionalización, buenas prácticas empresariales, mercadeo y ventas;

·         Ruedas de servicios de formalización empresarial donde los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir información y realizar diversos trámites;

·         Premios a la Transparencia Empresarial;

·         Recepción de Peticiones, Quejas y Reclamos;

·         Circular Digital: acceso gratuito a internet, inscripción a curso de contratación estatal, pedagogía de la subasta inversa, etc.

Los Premios a la Transparencia Empresarial surgen en 2010 y son el medio a través del cual la Alcaldía de Medellín da visibilidad al trabajo honesto y transparente del sector empresarial. A los Premios se pueden postular empresas de todos los sectores económicos cuyo domicilio sea el Municipio de Medellín y que en el marco de la formalización, el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial, quieran dar visibilidad a sus prácticas transparentes y servir como ejemplo a otros de su mismo ámbito. Además, en la segunda edición de los Premios, en 2011, se incluyó la categoría de Mejor Contribuyente a fin de continuar promoviendo la cultura del pago.

 

Objetivos La Alcaldía de Medellín ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos más allá de lo que ordena la Ley, a través de este instrumento de gobierno abierto y de combate de la corrupción.- Mostrar a la población de Medellín la aplicación de la Ley de Transparencia;

– Compartir espacios de diálogo;

– Afianzar relaciones nacionales e internacionales;

– Intercambiar experiencias.

Resultados La Feria de la Transparencia es un escenario para compartir experiencias de contratación pública que permite a los participantes conocer de cerca los procesos contractuales de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. 
Datos de contacto Organización: Alcaldía de MedellínContacto: Sr. Carlos Andrés Pérez Múnera Secretario de Evaluación y Control Email: carlos.perez@medellin.gov.co

Teléfono: + 57 43856437

Link de la experiencia: http://www.edcities.org/wp-content/uploads/2013/11/experiencia-destacada-ES-15-medellin.pdf

Web : http://www.medellin.gov.co

 

Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE):

http://w10.bcn.es/APPS/edubidce/pubPortadaAc.do

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

http://www.edcities.org

Anuncios