Ecocasa es una iniciativa ejemplo de incorporación de tecnologías que reducen en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las viviendas convencionales. Entre estas tecnologías destacan el aislamiento del techo y las paredes, el uso de pintura reflectante, calentadores de gas eficientes, refrigeradores eficientes o ventanas que permiten ahorrar energía.

ecocasa

Es un trabajo conjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el KfW de Alemania. El programa cuenta con el apoyo financiero del BID a través de sus propios recursos así como de financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Mecanismo de Inversión para América Latina de la Unión Europea (LAIF), ambos administrados por KfW.

Las ecocasas

Síntesis de la experiencia exitosa:

 
Datos del programa

 

Municipio Monterrey (México)
Nombre del programa Ecocasa
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Progresista (Desarrollo urbano)  Desarrollo sustentable: control de emisiones, manejo de residuos, política ambiental municipal.
 

Descripción de la practica exitosa

Antecedentes La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (UNFCCC, por su siglas en inglés) entrego el galardón “Lighthouse Activity” al programa Ecocasa de México, que apoya la construcción de 27.000 viviendas eficientes que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las familias que las habitan, en su mayoría de bajos ingresos. La UNFCCC ha seleccionado al programa Ecocasa de vivienda sostenible en México como un ejemplo a nivel global en la lucha contra el cambio climático.

Este programa, que prevé apoyar la construcción de más de 27.000 viviendas eficientes en distintas ciudades de México, ofrece incentivos financieros y asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para que logren niveles más altos de eficiencia energética, y de este modo contribuyan a transformar el sector de la vivienda de México en línea con los objetivos del país en materia de cambio climático.

 

Ecocasa es una iniciativa conjunta de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el KfW de Alemania. El programa cuenta con el apoyo financiero del BID a través de sus propios recursos así como de financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Mecanismo de Inversión para América Latina de la Unión Europea (LAIF), ambos administrados por KfW.

 

 

Descripción del programa Las ecocasas incorporan tecnologías que reducen en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las viviendas convencionales. Entre estas tecnologías destacan el aislamiento del techo y las paredes, el uso de pintura reflectante, calentadores de gas eficientes, refrigeradores eficientes o ventanas que permiten ahorrar energía.

 

Ecocasa incluye además un innovador esquema de financiamiento para promover hipotecas “verdes” para facilitar la compra de viviendas sustentables con menor consumo energético y menores emisiones de carbono.

Objetivos El potencial impacto de este tipo de innovación es enorme: solo en México será necesario construir siete millones de viviendas sociales para 2020. ¿Qué pasaría si los millones de viviendas que será necesario construir en América Latina y el Caribe en las próximas décadas fueran sostenibles? ¿Cuánto permitiría reducir las emisiones de CO2 de la región?.

 

Incluir tecnologías verdes en el diseño de las viviendas puede hacer que la inversión sea más costosa; sin embargo, está demostrado que los ahorros que generan por la reducción del consumo de electricidad, agua y gas este gasto se puede compensar a largo plazo. Además, utilizando las técnicas adecuadas de construcción, pueden reducirse los costos vinculados a mantenimiento o reparaciones causadas por efectos del cambio climático, como inundaciones o el aumento de las temperaturas

 

La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de estas nuevas viviendas puede ayudar a cumplir con las metas establecidas de reducción de estos gases, que debe ser de un 80% en 2050 para poder ralentizar el calentamiento global.

Resultados La familia García es una de las primeras 2.000 familias que han recibido recientemente una Ecocasa en un desarrollo habitacional en Monterrey, la capital de Nuevo León, uno de los Estados más calurosos de México.  A primera vista, la Ecocasa  parece igual a otras dentro del mismo desarrollo pero no lo es: estas viviendas incorporan una seria de tecnologías verdes que reducirán las emisiones de CO2 de estas casas en un 20%. Esta Ecocasa, financiada por el BID con recursos propios y del Clean Technology Fund (Fondo de tecnologías limpias) a través de la Sociedad Hipotecaria Federal de México, permitirá a esta familia no solo ahorrar en su factura de electricidad y gas, sino también mejorar su confort, ya que la vivienda está mejor construida y está mejor adaptada a las características del clima de Monterrey. Como la familia García, hay muchas otras que pueden beneficiarse de la oportunidad de tener una casa mejor y más verde.

 

Una cosa está clara: gracias a su Ecocasa, los García ahorrarán en sus facturas energéticas y mejorarán su confort y calidad de vida, al tiempo que ayudan a que América Latina reduzca sus emisiones de carbono y se proteja frente a los efectos del cambio climático.

Datos de contacto Gisela Campillo es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y tiene una maestría en Geociencia Ambiental Aplicada por la Universidad de Tuebingen (Alemania). Después de trabajar en el sector privado en Alemania en empresas de energía y automoción, Gisela trabajó para la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en México, donde participó principalmente en proyectos de desarrollo urbano y de cambio climático y en el BID, donde colaboró con el equipo de mitigación, principalmente en iniciativas de eficiencia energética en el sector de la vivienda y en proyectos de energía geotérmica, así como en la coordinación de proyectos del Clean Technology Fund (CTF) de los Climate Investment Funds (CIF). Actualmente, Gisela trabaja como consultora independiente. Sigue a Gisela en Twitter: @CampilloGisela

 

BID Banco Interamericano de Desarrollo

Hablemos de cambio climático y sostenibilidad

Link:http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2013/10/09/ecocasas-mejor-para-su-bolsillo-mejor-para-el-planeta/

Anuncios