Compartimos hoy un artículo elaborado por integrantes del Comité para la Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), que explica el funcionamiento del Sistema Integral de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de México (SIPEGEM). 

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La pérdida de credibilidad que enfrenta el sector público en todos los órdenes de gobierno como gestor del bienestar ciudadano y que se experimenta de manera incremental en recientes años, obliga a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de eficiencia y eficacia que en el marco de los principios de la Nueva Gestión Pública.

En ello, las administraciones se ven envueltas en procesos de regeneración, de cambios bajo nuevos patrones de actuación y comportamiento, comunes internacionalmente, y que llevan a una nueva filosofía de trabajo que intenta legitimar la acción gubernamental. Algunos autores coinciden en que lo que no se mide no se puede evaluar, y lo que no se evalúa no puede ser mejorado; aquí radica la importancia del monitoreo y la evaluación como los principales instrumentos rectores en la planeación de la política gubernamental, que le otorgan la mayor importancia en apego a los principios propios de la Nueva Gestión Pública.

 

El poder establecer mecanismos objetivos, simples y contundentes en la materia, constituye un reto técnico derivado de la complejidad de las dimensiones en la medición de los distintos indicadores que en diferentes rubros contempla un país tan diverso y sobre todo una entidad como el Estado de México. Además de las implicaciones técnicas que lo anterior implica, requiere de una especial voluntad política en la rendición de cuentas, en la estrecha comunicación institucional y, especialmente, en el papel social que significa la evaluación en sus diferentes enfoques y construcciones.

En la administración que encabeza el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, se han privilegiado estos temas a través de la tecnificación de procesos, de innovaciones metodológicas  que se han impulsado para la evaluación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 y sus programas, tres sectoriales y uno especial, además de los 16 Programas Regionales. Para tales fines, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México en colaboración con otras instituciones, como el Sistema Estatal de Informática SEI y el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), ha impulsado sistemas en línea que determinan los avances y logros de objetivos, estrategias y líneas de acción que se han comprometido.

Con el impulso de esquemas integrales de monitoreo, control y evaluación a partir de principios fundamentales como la honradez, ética y participación democrática, se ha implementado el Sistema Integral de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de México (SIPEGEM), dónde el IGECEM administra y resguarda la información estadística contenida en su plataforma, coordina los procesos de captación e integración, verifica y valida su incorporación al sistema, calendariza fechas de captura y genera claves de acceso para cada uno de los sectores. Por su parte, el COPLADEM administra el sistema; además, genera reportes de acuerdo a la normatividad e interés de los demandantes de información estratégica para sustentar la toma de decisiones.

El SIPEGEM, se ha convertido en la base del documento denominado “Evaluación a Mitad del Camino”, trabajo inédito tanto por su metodología como por su aporte en materia de evaluación, al formar parte de los trabajos realizados  al cumplir los primeros tres años de la presente administración y que el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios contempla,  enfatizando que el Plan será analizado en lo general, en términos de los avances en su ejecución, una vez al finalizar el primer trienio del gobierno y antes de que concluya el periodo constitucional.

El SIPEGEM, constituye una acción prioritaria que se concreta con la articulación oportuna de actividades y comunicación interinstitucional pero, sobre todo, con el compromiso de las Unidades de Información (UIPPES´s) de las dependencias de la administración pública estatal, con lo cual se garantiza el flujo de información que permita el funcionamiento de un proceso integrado de planeación, evaluación y seguimiento gubernamental eficaz y en tiempo real como el que se propone.

Cabe señalar que en paralelo se han seleccionado indicadores estratégicos en cada una de las dependencias, sumando un total de 132, mismos que han quedado plasmados en un documento denominado “Visión 2017” y en su reciente actualización “Visión 2017 a mitad del camino”. Su contenido y alcances responden a los tres pilares del PDEM 2011-2017: Gobierno Solidario, Estado Progresista y Sociedad Protegida; asimismo, a los ejes transversales que sustentan una gestión gubernamental distintiva: Gobierno Municipalista, Financiamiento para el Desarrollo y Gobierno de Resultados.

De las actividades que hoy se realizan, se espera que dichos instrumentos sean colocados en el escenario gubernamental como una alternativa viable de control y seguimiento de información y con un alto valor de desagregación.  Se trabaja para que, con un manejo adecuado, voluntad política y capacidad técnica, se constituya en un elemento esencial de la planeación estratégica, que se habrá de traducir en más y mejores resultados en beneficio de la sociedad mexiquense.

Adicionalmente, se pretende que el SIPEGEM trascienda la administración actual, que crezca, se desarrolle y logre integrarse como eje de un modelo de evaluación de la gestión gubernamental intersexenal. Sus bondades son suficientes y convincentes para que se utilice en las siguientes administraciones locales y sirva como ejemplo de una buena práctica.

 

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