Compartimos el material utilizado por la Dra. Akemi Takeoka Chatfield, de la Universidad de Wollongong, Australia, quien el día de ayer (10 junio) impartió la conferencia “Redes Sociales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, en el Instituto de Administración Pública del Estado de México.

 

La conferencia explora el caso del gobierno local de Yakarta, el cual se caracterizaba por una negativa percepción ciudadana respecto a su gestión, especialmente por ineficiencia y corrupción.  En octubre de 2012, el nuevo gobierno de Yakarta, adoptó el uso estratégico de videos en línea YouTube para comunicar  sus iniciativas de transparencia, proponiendo una reforma institucional para la toma de decisiones de política pública. Los resultados sugieren que YouTube puede ser un canal de comunicación socio-político de gran alcance para aumentar la conciencia de transparencia de gobierno entre los ciudadanos a través de los efectos red y visualización.

La Dra. Akemi es Directora del Grupo de Investigación Gobierno y Gobernanza Electrónica en la Escuela de Computación y Tecnología de la Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Información de la Universidad de Wollongong, Nuevo Gales del Sur Australia.

Consultar presentación en pdf: YouTube-enabled government transparency Chatfield[3]

Anuncios