Presentamos la experiencia del Municipio de Aguascalientes, cuyo objetivo ha sido establecer condiciones de equidad laboral dentro del Ayuntamiento y su cultura organizacional.

ags

Datos del programa
Municipio Aguascalientes (México)
Nombre del programa Un Municipio con perspectiva de Género
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno solidario: Atención focalizada hacia sectores sociales.

Descripción de la experiencia:
Antecedentes El Plan surge con la visión internacional que desarrollan países de vanguardia en materia de género, partiendo del trabajo y la filosofía del llamado Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujeres y los Objetivos de Desarrollo de Milenio, ambos impulsados por la ONU, así como por el Consenso de Quito de la CEPAL. Además, ésta visión es avalada por instancias nacionales como INMUJERES y el Sistema Estatal del DIF.
Descripción del programa Con el objetivo de establecer condiciones de equidad laboral dentro del Ayuntamiento y propiciar un cambio sustancial en la cultura organizacional, el Gobierno municipal de Aguascalientes creó el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, el cual está organizado sobre los 9 ejes siguientes:
• Reclutamiento y selección de personal: Mediante procedimientos que garanticen igualdad de condiciones en el ingreso a la administración municipal.
• Movilidad vertical y horizontal: Con políticas para erradicar la discriminación sexual y normas que especifican que la administración cuente con una cuota mínima de 25% de mujeres.
• Catálogo de puestos: Imparcialidad en el diseño de perfiles profesiográficos.
• Salarios y prestaciones: A través de sueldos y prestaciones con perspectiva de género.
• Capacitación y formación: Acceso igualitario en la promoción del desarrollo profesional.
• Conciliación de vida laboral y familiar: Con flexibilidad laboral para ambos géneros.
• Violencia laboral: Con sanciones para eliminar conductas impropias y fomentar una cultura de respeto y compañerismo.
• Lenguaje incluyente: Con una permanente promoción de políticas y programas en la materia de interés general para todo el Municipio.
• Clima laboral: Con proximidad de la administración pública hacia sus empleados.
Objetivos Objetivo General: Contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas e institucionales de la Administración Estatal y Municipal mediante la instrumentación de acciones coordinadas en materia de igualdad para erradicar la discriminación y vulnerabilidad de las mujeres.

Objetivos Específicos:
 Fortalecer la esfera jurídica de las mujeres por medio de la armonización normativa de la legislación local y la profesionalización de funcionarios/as públicos con el fin de garantizar la protección y reconocimiento de sus derechos humanos en las instancias de administración de justicia.
 Eficientar las acciones para la erradicación de la violencia de género estableciendo lazos de coordinación y capacitación entre dependencias estatales y municipales, con la finalidad de colocar el tema de violencia contra las mujeres como prioridad en las agendas respectivas.
 Generar acciones gubernamentales destinadas a disminuir las brechas de género en los ámbitos de salud, social, de participación política y en la cultura institucional de la administración pública estatal para visibilizar a atender las necesidades reales y prácticas de las mujeres en el estado de Aguascalientes.

Datos de contacto FENAMM
Federación Nacional de Municipios de México
Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:aguascalientes-aguascalientes–un-municipio-con-perspectiva-de-genero&catid=23&Itemid=156

Anuncios