Invitamos a asociados, servidores públicos, estudiantes, académicos y todos aquellos interesados en la administración pública, a la Conferencia Magistral de la Dra. Ivonne Vizcarra Bordi “ANTOPOLOGÍA DEL PODER Y EL DESARROLLO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ESTUDIAR LAS INSTITUCIONES”, el próximo jueves 2 de julio a las 17 horas, en las instalaciones del Iapem: Hidalgo 503 poniente, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.
2015 07 02-Conferencia antropología del poder

La Doctora Vizcarra Bordi es egresada de la Universidad Laval, en Québec, Canadá, donde realizó estudios de Doctorado en Antropología y Maestría en Economía Rural. Estudió una licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene diversos diplomados en estudios de género. Está adscrita al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desde 1986, ahí ha desarrollado investigación principalmente en temas relacionado con las problemáticas de género y seguridad alimentaria en todas las dimensiones que van desde el análisis global, pasando por las políticas públicas hasta la nutrición humana.

A partir de ello, se ha preocupado por las metodologías cualitativas que puedan entrelazar esas dimensiones, siendo un de éstas la etnografía multisitios, la etnografía institucional, el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad. Ha escrito diversos libros, capítulos y artículos referentes a sus temáticas de estudio, del cual destaca el libro “Entre el taco mazahua y el mundo. La comida de las relaciones de poder, resistencia e identidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el 2010 del estado de México. Actualmente es responsable técnica de un proyecto grupal de investigación de ciencia básica financiado por el CONACYT (2011-2015) “El maíz mesoamericano y sus escenarios de desarrollo local”.

Anuncios