Presentamos un artículo del Dr. Avimael Vázquez, doctor en Ciencias Sociales y Políticas y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien aborda el tema de los gobiernos de redes políticas.
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Reconocer que el gobierno se vuelve acción con efectos en la sociedad por su organización y proceso administrativo es pensar a la administración pública como la actividad organizada del Estado y que éste deje de ser percibido como una abstracción inanimada y se concretice como organización, pero no como una organización monolítica, racional y eficaz en el proceso de las decisiones públicas (Modelo I de Allison).

Más que ser un actor racional y con todas sus partes engrandas, el gobierno es un conjunto de actores diferenciados y flojamente acoplados siendo la acción gubernamental, los desenlaces y resultados políticos que derivan de compromisos, coaliciones y negociaciones de las partes que lo conforman.

Esta manera de pensar al gobierno pareciera develar varias interrogantes sobre su funcionamiento y del por qué muchas de sus políticas caen por debajo de sus expectativas (Arellano, Cabrero y del Castillo, 2000). Pero a la luz de las nuevas condiciones de diferenciación, complejidad, autonomía y exigencia social, los problemas sociales definidos en otrora como públicos y resueltos por las vías del control jerárquico y centralizado del gobierno o por generación espontánea y equilibrios del mercado, ahora exigen nuevas formas de tratamiento y administración.

En efecto, los ciudadanos que se resisten a definir todos sus problemas como públicos y que el gobierno intervenga en todos ellos, reclaman un gobierno orientado hacia la participación, descentralización y cooperación, con algunas propuestas orientadas hacia la autogestoría de las demandas y de los programas (Aguilar, 2006), compeliendo al gobierno a tirar al lastre su autoreferencia y relacionarse cada vez más con los ciudadanos y sus organizaciones; esto desdibujando en muchas ocasiones -por una parte- su posición de autoridad central y enfatizándose –por la otra– la creciente coordinación e interdependencia entre diversas organizaciones gubernamentales y entre éstas con otras no gubernamentales.

Las aproximaciones teóricas o metáforas propuestas para identificar este funcionar del gobierno, participar de la ciudadanía y rearticulaciones entre ambos, se le identifican como gobierno en red o redes de políticas.

Por lo que no es demasiado extraño que, con cierta lejanía a las primeras contribuciones de los años 80´s, actualmente los estudios especializados en administración pública paulatinamente redunden referencias que hagan mención a la noción de redes, dejando claro que “las organizaciones gubernamentales requieren coordinación no sólo interna (por ejemplo interdepartamental), sino también externa (con otras organizaciones públicas y privadas), para conseguir un conjunto de objetivos que exigen negociaciones bilaterales y multilaterales” (del Castillo, 2000: 362).

Pensar que la política y las políticas se hacen mediante la negociación, acuerdos de agencias públicas y privadas diferenciadas, implica considerar la idea de “las redes como elemento definitorio del proceso en que, de hecho, se inscriben la elaboración e instrumentación de las acciones de gobierno” (del Castillo, 2000: 362), y valorar la hipótesis que subyace en el enfoque de redes de políticas que señala que muy pocos problemas sociales pueden ser atendidos por una organización u organizaciones gubernamentales aisladas dado que tanto en el diseño como en la implementación de cualquier política pública, los involucrados en el proceso se ven insertos en ciertos conglomerados organizacionales donde las organizaciones gubernamentales y privadas se presentan.

Referencias
Aguilar, V.L.F. (2006), Gobernanza y gestión pública, México: Fondo de Cultura Económica.
Arellano, D.; E. Cabrero y A. Del Castillo (200) (coords.), Reformando al gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental, México: CIDE/Porrúa.
Del Castillo, A. (2000), “Problemas en la acción gubernamental: organizaciones y redes de actores”, en Arellano, D.; E. Cabrero y A. Del Castillo (coords.), Reformando al gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental, México: CIDE/Porrúa.

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