Presentamos hoy la experiencia exitosa implementada en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México para la recaudación del impuesto predial, a través del uso del sistema de banca para el pago de impuestos.

hhh

Datos del programa
Municipio Huixquilucan (México)
Nombre del programa Bancarización de ingresos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Financiamiento para el desarrollo: fortalecimiento de los ingresos municipales.

Descripción de la practica exitosa
Antecedentes Con el objetivo de mejorar la recaudación del impuesto predial en su ciudad y promover la recuperación de la confianza de los contribuyentes –especialmente con acciones relacionadas con la transparencia–, el Gobierno Municipal de Huixquilucan implementó una estrategia integral para la bancarización del sistema de contribuciones del Ayuntamiento.

Descripción del programa Para tal propósito, el Ayuntamiento –a través del Sistema de Recaudación (SIREC) y de la Tesorería municipal–, suscribió un convenio con 6 de las principales instituciones bancarias nacionales para facilitar el cobro de los tributos, y lograr reducir los tiempos y costos fiscales en favor de los contribuyentes.
El procedimiento que debe seguir cada contribuyente para incorporarse al Programa, es acudir a las oficinas de atención del Ayuntamiento para solicitar su línea de captura, con lo que podrá realizarse el pago físico en la institución bancaria de su preferencia o realizar su pago a través de una plataforma electrónica en su modalidad de cajero virtual.
Este nuevo sistema ha sido ampliamente aceptado por la población, por lo que la mayoría de los ciudadanos realiza sus pagos actualmente en esta nueva modalidad, debido –entre otras razones– a que no existe posibilidad de manipular la información relacionada con el pago de contribuciones. Con esta estrategia, Huixquilucan logró consolidarse como el primer y único municipio del Estado de México en adoptar este sistema, situándolo a la vanguardia de la hacienda municipal a nivel estatal y nacional.
Objetivos  Mejorar la recaudación;
 Proporcionar mejores servicios;
 Mayor apego a la equidad tributaria;
 Recuperar la confianza de los contribuyentes;
 Servicio profesional del Servicio Público;
 Reducir hasta erradicar la corrupción.
Datos de contacto FENAMM
Federación Nacional de Municipios de México
Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1925:bancarizacion-de-ingresos–huixquilucan-estado-de-mexico&catid=23&Itemid=156

Anuncios