Presentamos hoy la experiencia exitosa de un modelo autosustentable de extracción de biogas de los desechos aplicado en Saltillo, Coahuila.

Datos del programa

 

Municipio Saltillo, Coahuila (México)
Nombre del programa Extracción de Biogás de los Desechos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado progresista): manejo de residuos.
Descripción de la practica exitosa
 

Antecedentes

La iniciativa surge como acción paralela a la Campaña Cochinón, que inició en 2010 y está basado en la participación y concientización ciudadana para la recolección de basura en comunidades rurales, y ha sido un importante factor para adecuar las fosas de relleno como áreas de extracción de biogás de los desechos depositados.

exp.ex.saltillo

 

Descripción del programa

El Gobierno municipal de Saltillo y 4 empresas locales iniciaron un Proyecto autosustentable, el cual consiste en extraer biogás desde las fosas de relleno sanitario municipal con el objeto de producir energía eléctrica y así alimentar el sistema de alumbrado público del Municipio, a un costo inferior a la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad; con ello beneficiar a la ciudad en materia ambiental, social, salud y mejorar las finanzas municipales.
 

Objetivos

  • Hacer de Saltillo un Municipio sustentable por medio del uso de energía limpia de producción local.
  • Darle un uso sustentable a los residuos municipales.
  • Ahorrar un promedio de 7.5 millones de pesos anuales en energía eléctrica para el alumbrado público; además de los 4 – 4.6 millones de ingreso anual por la venta de bonos de carbono durante los próximos 10 años.
  • Reducir entre 100 y 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a retirar de la circulación unos 50 mil vehículos o sembrar 70 mil árboles.
 

Resultados

El Municipio fue galardonado con el Premio Escoba de Plata 2012 por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2012 celebrada en Madrid, España, donde se distinguió a las Ciudades que han hecho un mayor esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos urbanos a través de diferentes proyectos.
Datos de contacto FENAMM

Federación Nacional de Municipios de México

Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1234:saltillo-coahuila-extraccion-de-biogas-de-los-desechos&catid=23&Itemid=156

Anuncios