Ciudad Juárez, Chihuahua es la primer ciudad mexicana en la frontera que trata al 100% sus aguas residuales gracias de un Proyecto de alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas puesto en marcha a través del el NADBank, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (COCEF).

Datos del programa

 

Municipio Ciudad Juárez, Chihuahua (México)
Nombre del programa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado progresista): manejo de residuos.
Descripción de la practica exitosa
 

Antecedentes

Ciudad Juárez, Chihuahua,  27  de Mayo del  2014. Primer ciudad mexicana en la frontera  que trata al 100% sus aguas residuales. Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

El Banco de Desarrollo de América del Norte  (NADBank) participa en el financiamiento de 138 proyectos a lo largo de la región fronteriza entre México y los Estados Unidos con más $1,137 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables.

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), fue construida con un costo total de $69 millones de pesos, fue financiada en parte por el NADBank, con recursos por $22.08 millones de pesos, de los cuales, $4.8 millones fueron en forma de un crédito y los $17.28 millones restantes fueron recursos no reembolsables.

cdjuarez

 

Descripción del programa

A través del NADBank, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua e instituciones de Estados Unidos y la Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (COCEF), fue puesta en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 62.5 litros por segundo en la colonia Anapra, del Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua; que dará tratamiento adecuado a las aguas residuales de más de 28 mil habitantes de la zona y minimizará las descargas de aguas negras en fuentes de agua compartidas entre México y los Estados Unidos.

El Proyecto de alcantarillado, saneamiento y reúso de aguas tratadas en la colonia Anapra, incluyó la construcción de una estación de bombeo y un emisor para llevar el agua residual hasta la PTAR, así como una red de distribución de agua recuperada con el propósito de reutilizar el agua tratada para riego de áreas verdes en la misma zona.

 

Objetivos

  • Se beneficiará a 44 mil 108 habitantes,
  • Tratará 62.5 litros por segundo,
  • 5 mil descargas domiciliarias, y
  • El agua servirá para el riego de 62 hectáreas mediante la instalación de 6.8 kilómetros de conducción con línea morada.
 

Resultados

En el estado de Chihuahua, el BDAN ha financiado 24 proyectos por unos 95 millones de dólares, en crédito y recursos no reembolsables. Estos proyectos benefician a un millón y medio de habitantes en las comunidades fronterizas del estado.
Datos de contacto FENAMM

Federación Nacional de Municipios de México

Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=351:ciudad-juarez-chihuahua–planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales&catid=23&Itemid=156

Anuncios