Presentamos artículo de la Mtra. Ivonne Lujano Vilchis sobre las políticas de acceso abierto (AA) y los retos que enfrentan en nuestro país. La autora es licenciada en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Es profesora en la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Tecnológico de Toluca, y activista por el Acceso Abierto desde 2011.

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Diversas iniciativas académicas y políticas en el mundo avanzan en la diseminación del conocimiento que se produce en las instituciones universitarias y centros de investigación. Los movimientos de Acceso Abierto (AA) (Open Access), Educación Abierta (Open Education) y Datos Abiertos (Open Data) cuentan hoy en día con miles de adeptos en muchas partes del mundo y adelantan resultados contundentes en la divulgación y acceso al conocimiento científico.

La gran paradoja que ha despertado desde hace más de una década estas iniciativas es que muchas veces las investigaciones han sido financiadas con recursos públicos, sin embargo no se puede acceder a los productos de éstas, llámense libros, revistas, artículos, o bien los datos recolectados. Esta paradoja se agrava cuando consultamos los costos para acceder a esta información, que se eleva según el área del conocimiento. Hay revistas que son muy rentables, y editoriales que tienen prácticas de negocio predatorias. Por ejemplo, el costo de acceso a una revista de medicina de la editorial Elsevier va de los $35 USD por artículo, a los $2,000 de suscripción anual a la revista completa. Estamos hablando de una industria de la publicación científica que se beneficia de los precios que establece, afectando a las instituciones que no pueden pagar por el conocimiento, las cuales se multiplican en el caso de las regiones y países en desarrollo. Recientemente, se mostró que esta industria es en realidad un oligopolio conformado por las editoriales Elsevier, Wiley-Blackwell, Springer, y Taylor & Francis pues entre estas cuatro empresas cuentan con más del 50% de los artículos publicados en 2013 en áreas de ciencias naturales y médicas, y ciencias sociales (Larivière, Haustein y Mongeon, 2015). Factor determinante para este modelo de negocio: la digitalización de la información científica y las posibilidades de diseminación que brindan las tecnologías de la comunicación.

Universidades e instituciones científicas a lo largo del mundo han protestado por estas prácticas que dificultan el acceso al conocimiento, particularmente por las nuevas políticas de la editorial Elsevier que restringen el uso del conocimiento científico. Así como esta, en el marco del movimiento de AA se han sumado numerosas iniciativas para contrarrestar los impedimentos para leer, distribuir, y utilizar las investigaciones académicas en beneficio de la humanidad. Una de las organizaciones más proactivas en este sentido es la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) que reúne representantes de bibliotecas académicas en una alianza internacional para promover un sistema más abierto de comunicación científica. Recientemente, en un evento de SPARC celebrado en Washington D.C. se dieron a conocer numerosos proyectos de impulsan el AA en distintas partes del mundo. Lo más interesante es que son los jóvenes universitarios quienes muestran un interés y compromiso por los beneficios que trae consigo este movimiento.

Dichas iniciativas contemplan desde plataformas digitales que ofrecen el conocimiento sin restricciones, como el caso del proyecto Paperity, hasta acciones concretas en materia de políticas públicas que están impulsando el Acceso Abierto. En este escenario destaca el caso mexicano, pues desde mayo de 2014 las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecen el Acceso Abierto a la información científica y tecnológica generada con fondos públicos (DOF, 2014). Estas reformas implican grandes retos para las universidades y agencias de financiamiento científico. Como plantea Rogel (2015) algunos de estos retos para las instituciones de educación superior tienen que ver con “informar y capacitar a los académicos sobre la búsqueda de materiales, crear las tecnologías de interoperabilidad necesarias, desarrollar los materiales de difusión adecuados; construir, supervisar y dar seguimiento a los repositorios institucionales; investigar y documentar las buenas prácticas.” (Rogel, 2015).

En este sentido, las políticas tanto nacionales como de las propias instituciones para seguir impulsando el AA requieren de un diseño orientado a elevar la calidad de los materiales producidos por las comunidades académicas, a reunir y organizar la información de manera adecuada y difundirla por plataformas digitales que garanticen una comunicación abierta, basada en las tecnologías de información. Los pasos dados hasta el momento han sido firmes y los resultados que se perciben en el país dan cuenta de que la comunidad académica en general valora los beneficios del Acceso Abierto. El siguiente paso será darle seguimiento a estas políticas y mejorar las prácticas no sólo de consumo, sino también de producción de conocimiento científico relevante, pertinente y de calidad.

Referencias

COAR (Confederation of Open Access Repositories) Statement against Elsevier’s sharing policy, [Consultada: 10 de julio de 2015] Disponible en Internet: https://www.coar-repositories.org/activities/advocacy-leadership/petition-against-elseviers-sharing-policy/

DOF (Diario Oficial de la Federación), Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 2014 [en línea]: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5345503&fecha=20/05/2014 [Consulta: 10 de julio de 2015].

Larivière V, Haustein S, Mongeon P (2015) The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLoS ONE 10(6): e0127502. doi:10.1371/journal.pone.0127502

ROGEL Salazar, Rosario “Acceso Abierto, información científica disponible en línea sin barreras ” Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de marzo de 2015, Vol. 16, No.3 [Consultada: 10 de julio de 2015]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num3/art19/index.html ISSN: 1607-6079.

SPARC “About us”, The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition: [Consultada: 10 de julio de 2015] Disponible en Internet: http://sparc.arl.org/about#sthash.Px7eXXlH.dpuf

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