Presentamos hoy la experiencia de Uruguay, para llevar servicios médicos y odontológicos a las poblaciones rurales.

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Datos del programa
Municipio Intendencia Departamental Rivera (Uruguay)
Nombre del programa Proyecto Bus Expreso Esperanza Acceso a servicios médicos y odontológicos para las poblaciones rurales desfavorecidas
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno solidario: Política salud.

Descripción

Antecedentes El Departamento de Rivera cuenta con una población rural de 7.602 habitantes (5.34 %) distribuida en localidades menores a 350 habitantes y población rural dispersa, la que se compone mayoritariamente por un 57,4 % de hombres y un 42,6 % de mujeres , siendo que un 66 % son menores de 50 años (Instituto Nacional de Estadística -INE-, 2011).
La continua disminución de la población y la brecha social en el medio rural ha provocando una reducción en el acceso a oportunidades de las clases más sumergidas de estas comunidades rurales, motivadas por cambios en los sistemas productivos, la tecnificación y la demanda creciente de sistemas productivos más eficientes con cambios en los requerimientos de recursos humanos, que exige nuevas aptitudes y capacidades, mejor y mayor acceso a las telecomunicaciones, a la información y a los medios de transporte.
El proyecto Bus Expreso Esperanza comenzó en el año 2007 como resultado de gestiones de la intendencia departamental de Rivera ante el gobierno de Japón desde donde, a través de su embajada en Uruguay, se recibe la donación de un ómnibus equipado con un consultorio médico y otro odontológico, para el desarrollado un sistema de atención ciudadana con acceso a servicios para las comunidades rurales del departamento de Rivera.

Descripción del programa Los servicios que se brindan en forma gratuita son:
• Área médica: consultas médicas a pacientes, electrocardiogramas, extracción de sangre y recepción de muestras para análisis clínicos y exámenes médicos para el carné de salud, controles de presión, nivel de glicemia, controles de HIV, Sífilis por personal de enfermería, la entrega de medicación que brinda la Administración de servicios de Salud del Estado (ASSE); en conjunto con la Comisión de zoonosis se realizan ecografías abdominales para detección de personas con quiste hidático, con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa se llevan a cabo campañas de vacunación.
• Área Odontológica: curaciones, reparaciones y limpiezas dentales, charlas de prevención en salud y cuidado de la salud bucal y en convenio con Colgate Uruguay, se entregan cepillo y pasta dentrífica en escuelas del medio rural.
• Área social y ciudadana: Se brindan servicios que fortalecen la ciudadanía como son trámites ante el Banco de Previsión Social para inicio de pensiones y/o jubilaciones, asesoramiento sobre beneficios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), trámites ante la Corte Electoral, celebraciones de cumpleaños y casamientos, para lo que se gestionan donaciones y traslado de autoridades para celebrar las bodas. .

Objetivos El Bus Expreso Esperanza lleva a las localidades rurales del Rivera profundo, los servicios fundamentales de salud, odontología, gestiones de organismos públicos, atención social, etc. tanto en gestión exclusivamente institucional, así como en coordinación y articulación con instituciones nacionales e internacionales, para poder cubrir el vacío de atención de los ciudadanos que no están atendidos ni por la Administración de servicios de Salud del Estado (ASSE), ni por policlínicas privadas a modo de cubrir las carencias de la población rural del departamento y que son competencia del gobierno central, como una forma de atender a los riverenses que los necesitan, más allá de las competencias intrínsecas de los gobiernos departamentales.
Tres días a la semana el Expreso Esperanza recorre los caminos rurales del departamento de Rivera, visitando mensualmente a 24 localidades o parajes y bimensualmente a otras 7 localidades, lo que resulta en un promedio de 230 visitas anuales, unas 3500 consultas odontológicas y 4000 consultas médicas, con más de 30 personas atendidas por día.
La deficiencia en salud bucal de estas comunidades del interior profundo del departamento es un problema que ya tiene muchos años y que afortunadamente, gracias a la atención del Bus Expreso Esperanza, ha venido disminuyendo en forma significativa (ejemplo 2012 se realizaron 901 extracciones, en 2013 un total de 592 y en 2014 el total fue de 287, año a año se reduce en un 10% respecto al total de pacientes odontológicos)

Resultados El Bus Expreso Esperanza representa mucho más que un servicio de salud para estas comunidades, es la presencia del gobierno departamental en la comunidad y, es por lo tanto, junto a las mesas de desarrollo rural, una oportunidad para presentar sus demandas y necesidades, transformándose así también en una vía de comunicación reconocida y válida para la población rural de Rivera.
Para el gobierno departamental constituye un valiosísimo acercamiento a la realidad de esta población, lo que permite definir estrategias y llevar adelante acciones que resultan en un verdadero desarrollo para estas comunidades.
La sustentabilidad del proyecto se funda en que el mismo surge de una demanda apremiante por parte de la población objetivo y posee un carácter de modelo y sirve como ejemplo de mejores prácticas (replicabilidad).
Datos de contacto Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública y Servicios Inteligentes, desarrollado en el mes de junio en la ciudad de Panamá.
Premio: Buenas Prácticas en Gestión Municipal, edición 2015.
Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL).

http://panama2015.celadel.org/2015/06/el-concurso-buenas-practicas-de-gestion.html

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