Presentamos hoy un artículo de la Lic. Nadia Sánchez Villegas, Directora de Planeación e Incentivos de la Secretaría de Desarrollo Económico Gobierno del Estado de México sobre el Programa Anual de Incentivos.
incentivos

La Inversión Extranjera Directa (IED), es un motor fundamental para el desarrollo de los países, ya que genera empleo, incrementa ahorro, capta divisas, estimula la competencia, incentiva la transferencia de nuevas tecnologías, eleva la productividad e impulsa las exportaciones, generando así un circulo virtuoso para el desarrollo económico.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sus beneficios no se generan de manera automática ni homogénea en los distintos países, sectores y comunidades locales. Las políticas nacionales y la estructura de las inversiones internacionales son determinantes para que la IED llegue a un número cada vez mayor de países en vías de desarrollo y para que se transformen efectivamente en desarrollo.
Derivado de lo anterior, podemos decir que los países que buscan seguir recibiendo estas inversiones, deben de establecer políticas que generen un clima adecuado en donde se desarrollen las mismas, deben hacer un ejercicio exhaustivo para identificar las ventajas comparativas y generar las ventajas competitivas.
El Gobierno del Estado de México esta consiente de esta hecho y va más allá, señalando que la atracción de inversión en la actualidad ha dejado de ser un tema exclusivo de países, ha cobrado tal importancia que las entidades han empezado a replicar el ejercicio. La administración actual realiza grandes esfuerzos por contribuir y facilitar la atracción de inversión productiva, identificando y promoviendo sus ventajas comparativas y se ha concentrado en generar atractivas ventajas competitivas, el resultado de este trabajo es el Programa Anual de Incentivos (PAI).
El PAI es el conjunto de incentivos fiscales y no fiscales, que comprenden los proyectos, programas, obras y acciones que desarrolla el Gobierno del Estado de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad estatal.
Son 16 dependencias del gobierno, las cuales generan año con año propuestas de obras y acciones susceptibles a desarrollar proyectos productivos. Estas son estudiadas y validadas por el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad quien las envía al Gobernador Constitucional del Estado de México, para su eventual incorporación al proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio respectivo.
Los incentivos de este programa son evaluados periódicamente por la Universidad Autónoma del Estado de México, considerando sus observaciones y sugerencias, para actualizar anualmente el PAI, realizando así, importantes mejoras.
Para el 2015, se definieron 32 incentivos fiscales y no fiscales, participando nueve dependencias: las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Educación, Finanzas, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Ciudadana, Trabajo y Turismo, presentando programas, obras y/o acciones atractivas para la inversión. Destacando incentivos de excepción de impuestos (nómina), estímulos a la investigación, modelos de educación, capacitación, entre otros.
El Estado de México, cuenta con importantes ventajas naturales, como su envidiable ubicación geográfica que atraen por si sola a la inversión, sin embargo para este gobierno no es suficiente, a través del PAI, reitera su compromiso, generando herramientas que permitan el desarrollo económico en la entidad y del país: programas, obras y acciones que son atractivos a inversionistas potenciales nacionales y extranjeros.

Anuncios