20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud

juventud

Iberoamérica cuenta hoy con más de 150 millones de jóvenes; una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 29 años. El bono demográfico vive su momento de mayor vigor en buena parte de los países, lo cual implica una oportunidad única e irrepetible para el desarrollo presente y futuro, y la gobernabilidad de la región. En este contexto, es fundamental que las políticas públicas de juventud evolucionen y rompan el enfoque basado en la moratoria, que concibe a la juventud como algo pasajero entre la niñez y la adultez.

Esta recopilación de 20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud busca reconocer aquellos procesos que desde distintos espacios gubernamentales y alcances, con mayor o menor presupuesto, desde las ciudades o el campo, a nivel local, nacional o regional, han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil. El desafío de crecer con equidad exige iniciar un fuerte proceso de inversión en las juventudes. Inversión en educación de calidad; en transiciones garantizadas a empleos decentes; en salud sexual y reproductiva; en seguridad social y ciudadana; en programas de fomento de la participación y el ocio así como también en emprendimiento e innovación, entre otros. Todo esto bajo una mirada transversal que garantice un accionar coordinado y profundo por parte del Estado, generador también de espacios de diálogo con las juventudes.

Las políticas públicas que aquí presentamos son buenas prácticas encaminadas a materializar estos propósitos. El trabajo conjunto que hemos realizado OIJ, PNUD, UNFPA, CEPAL y UNESCO implicó la identificación inicial de más de 100 políticas públicas con la colaboración y participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil, que condujo a la presente selección luego de un exhaustivo proceso de valoración y análisis. Esta publicación no es un ranking; es sólo una muestra temática y geográfica de los muchos y buenos programas y políticas estatales desarrolladas en favor de las y los jóvenes.

Consulte el libro en el siguiente link

Anuncios