Los ríos como eje de transformación socio-económica para las ciudades

Valledupar-5

Durante mucho tiempo, los ríos de las ciudades de gran parte del mundo han sido focos de riesgo por contaminación y deterioro medioambiental. En muchos casos se convierten en cloacas de aguas residuales, y sus veredas son un sumidero de los residuos sólidos de la ciudad, e incluso asentamiento de comunidades marginales con menor poder adquisitivo.

Sin embargo, hoy ya contamos con muchas ciudades que entienden el potencial de sus ríos como ejes esenciales de desarrollo sostenible de todo asentamiento humano; desde su identidad, su conexión al territorio y su papel principal para el proyecto de sus ciudadanos hacia la armonía con su entorno. Estas ciudades han demostrado ser exitosas en la mejora de calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que nos enseñan que la cooperación, la participación ciudadana e institucional, el enfoque multidisciplinar, la responsabilidad social y la innovación son claves para abordar el proceso de transformación y poner en valor toda la riqueza y bondades que el río ofrece a la ciudad.

En vista de estas oportunidades de transformación que existen en las ciudades de América Latina y el Caribe, desde hace unos meses la ICES, Findeter y el Ayuntamiento de Valledupar vienen trabajando de la mano con el Grupo Mondragón,una empresa española con más de 60 años de experiencia en actuaciones de desarrollo, inclusión social y empoderamiento de personas. El proyecto consiste en un diagnóstico multidisciplinar e inclusivo con el fin de cuantificar las actuaciones de inversión necesarias para poner en valor la riqueza medioambiental y potencialidad económica que el río Guatapurí ofrece a esta ciudad colombiana.

Río-Guatapurí

Río Guatapurí

 Ver texto completo aquí: Valledupar, Colombia 

Anuncios