A partir de hoy, presentaremos las 30 experiencias municipales que participaron en el PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Sé tolerante, piensa DIFerente, No permitas el Bullying”

El proyecto “Sé tolerante, piensa DIFerente, No permitas el Bullying” ganó el primer lugar en la Categoría Gestión de los Servicios Públicos (Línea Temática 1, Grupo 1). La campaña tiene como objetivo que alumnos, personal docente y directivo de instituciones educativas, así como las comunidades de padres de familia, puedan conocer detalladamente el fenómeno del acoso escolar: cómo identificarlo y prevenirlo a tiempo, sus consecuencias, y las estrategias para atender a las niñas, niños y adolescentes que lo viven.

   Experiencia Exitosa

Datos del programa

 

Municipio Atizapán de  Zaragoza
Nombre del programa  “Sé tolerante, piensa DIFerente, No permitas el Bullying”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Solidario
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

El bullying es un tipo de violencia que se vive en las instituciones educativas entre los iguales (niños), afecta el derecho a la educación, al bienestar físico y psicológico en la infancia y adolescencia. Este puede ser definido como la interacción ocurrida entre pares escolares, donde uno de ellos reiteradamente agrede a otro ( siendo dicha agresión aversiva para el receptor) a lo largo del tiempo, por el desbalance de poder que existe entre individuos, favoreciendo exclusivamente al agresor aumentando las posibilidades de que el ciclo de agresión se mantenga y agudice (Aguilera, Pedroza, 2013).

 

Descripción del programa

I. PREVENCIÓN Y CAMBIO.

Se asiste a las escuelas, llevando pláticas informativas para la comunidad escolar, adecuando el lenguaje y material según el grado. Promoviendo información sobre lo que es el bullying, valores humanos, cambio actitudinal, así como la denuncia de las situaciones de violencia escolar, con un acercamiento a padres y maestros.

II. DETECCIÓN

Con la comunidad escolar a través de estrategias como dibujos, cuestionarios, observación de la dinámica en el salón de clases o reportes directos en las oficinas de DIF. Se busca ofrecer al profesorado acciones factibles para atacar la problemática en diferentes espacios escolares, iniciar un acercamiento con los padres refiriéndolos directamente a nosotros, bajo la premisa “ si una persona vive y convive en un entorno con personas que usan el comportamiento violento para resolver situaciones conflictivas y que genera una ganancia, son un modelo para los niños para la implementación de las mismas acciones y actitudes, lo que en dados casos puede llevar a un niño a ser facilitador o generador de violencia. Los estudios profundizan que un niño facilitador de bullying tiende a ser generador posteriormente, lo que se busca es eliminar la cadena de violencia” Mendoza, 2012.

III. ATENCIÓN. Mecanismos de atención

Canalizando los casos con un equipo multidisciplinario (médico, trabajador social, psicólogo y abogado) o de ameritarse ante el Ministerio Publico. Ofrecemos para los padres estrategias concretas y factibles a través del equipo de promotoras de Escuela para Padres capacitadas para brindar información y acompañamiento a los padres para mejorar las dinámicas familiares.

 

Objetivos

Objetivos del Programa

  • Atender a las escuelas con problemáticas de Acoso Escolar:
  • Impartir pláticas preventivas a la comunidad escolar: alumnas, alumnos, padres y maestros para disminuir el acoso escolar.
  • Implementar acciones de atención en situaciones de acoso escolar: asambleas escolares, orientación, referencia al área de psicológica, trabajo social, Centro de Prevención al Maltrato y a la Familia, Derechos Humanos o Ministerio Público.
  •   Apoyo a Tutores con Escuela para Padres
Datos de contacto

Rodrigo Sánchez De La Peña

Subdirector Jurídico y Procurador de la Defensa Del Menor y La Familia del Sistema Municipal para El Desarrollo Integral de la Familia en Atizapán de Zaragoza.

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