Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Tu despensa por diez kilos de Pet”

El proyecto “Tu despensa por diez kilos de Pet” ganó el primer lugar en la Categoría Gestión de los Servicios Públicos (Línea Temática 1:Gestión de los Servicios Públicos, Grupo 2). En el cual inculca en la comunidad la noción del reciclado de los envases, lo que evita la contaminación del  suelo y el agua, mejorando además el servicio de limpia municipal. Beneficiando a las familias al recibir una despensa básica por cada 10 kilos de pet.

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio San Mateo Atenco
Nombre del programa “TU DESPENSA POR DIEZ KILOS DE PET”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado Progresista)
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

 El municipio de San Mateo Atenco, perteneciente al Estado de México, tiene una ubicación estratégica, en materia económica y urbana, el cual limita con los municipios de Lerma, Toluca, Metepec, y cuenta con un límite natural al Este del Municipio, conocido como el Río Lerma, por tal motivo conscientes de su estado de contaminación, el Ayuntamiento de este Municipio diseño e implemento el Programa “Tu despensa por 10 (Kilos de pet)”, lo que permite inculcar en la comunidad el reciclado, principalmente de los envases de pet, y con ello evitar la contaminación de nuestro suelo y río, mejorando el servicio de limpia.
 

Descripción del programa

Este programa “Tu despensa por 10 (Kilos de pet)” permitió que familias atenquenses reunieran kilos de pet y los intercambiaran por una despensa con productos de la canasta básica, cabe mencionar que con la venta de las botellas de pet recabadas en 19 comunidades se reinvirtió para fortalecer y ampliar dicho programa. Los medios utilizados para impulsar la participación de la comunidad fueron a través de lonas que portaban algunos camiones, perifoneo, volantes y redes sociales.

san mateo atenco

Es importante recalcar que este programa impacta de manera positiva en el cuidado del ambiente, ayuda a la economía familiar, y sobre todo eficientar el Servicio de Limpia al generar mayor cobertura, al no llenarse el carro tan rápido le permite brindar un servicio a más viviendas; entonces los camiones de basura recolectan más residuos y se paga menor por el servicio de transporte al sitio de disposición final, pues recordemos que nuestro Municipio no cuenta con un Relleno Sanitario. Además, por la falta de cultura hay menos botellas de pet tiradas en las calles, lo que crea una imagen limpia para los oriundos y visitantes que acuden al Municipio a comprar calzado.

 

Objetivos

Objetivos Generales:

Disminuir la contaminación del suelo y río, generando entre la comunidad una cultura por el rehúso y reciclado, enficientando el servicio de limpia al generar mayor cobertura.

Objetivos específicos:

a) Fomentar en la comunidad de San Mateo Atenco la conciencia ecológica en el cuidado del medio ambiente.

b) Coadyuvar en la economía familiar a través de la entrega de una canasta alimentaria.

c) Eficientar el servicio de recolección, ampliando su cobertura.

d) Recolectar menos basura en los carros, generando un menor gasto y ahorro en la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Datos de contacto

 Av. Benito Juárez No. 302, Barrio de San Miguel, h. Ayuntamiento de San Mateo Atenco.

C.P. 52100  Tel. (01728) 2870980

Anuncios