Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Financiamiento para el Desarrollo”

El proyecto “Financiamiento para el Desarrollo”  ganó el primer lugar en la Categoría Recaudación del Impuesto Predial  (Línea Temática 2, Grupo 4), el cual consiste en elevar la calidad, capacidad y equidad tributaria con seguridad jurídica, transparencia y simplificación de trámites para el contribuyente, desarrollando un régimen fiscal que amplíe la base de contribuyentes.

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Rayón
Nombre del programa Financiamiento para el Desarrollo , gestión Municipal.
Comité Consultivo IAPEM, A.C Financiamiento para el Desarrollo
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

 Los ingresos propios que corresponden a los recaudados por la Tesorería Municipal, de acuerdo con la Ley de Ingresos (impuestos, derechos, aportaciones de mejora, productos, aprovechamientos, otros ingresos, ingresos de financiamiento y accesorios).

El municipio presenta un gran rezago en los ingresos propios, debido a que no cuenta con un padrón de contribuyentes actualizado y no se cuenta con la cultura de pago de impuestos entre la ciudadanía, lo que provoca una fuerte dependencia de las participaciones del ramo 28 y 33 para hacer frente a los retos y necesidades que presenta el municipio.

 

Descripción del programa

rayon

En el ejercicio fiscal 2014, se tuvo en el municipio un ingreso por recursos extraordinarios, por la cantidad de $83,724,000.00 (OCHENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.), situación que no se había presentado nunca en el municipio de Rayón. Este es el resultado de la gran gestión llevada a cabo por los dirigentes de la presente administración, los cuales, al conocer las debilidades propias del municipio encontraron en la gestión una línea de acción importante para la captación de ingresos

Estrategias

1. Establecer acciones de captación y recaudación de los recursos provenientes de las contribuciones, así como de otros ingresos.

2. Rediseñar un padrón confiable para captar mayor número de recursos.

3. Establecer los mecanismos y lineamientos que permitan una correcta evaluación de la administración.

4. Planear y organizar las políticas financieras y crediticias del municipio.

 

Objetivos

 Elevar la calidad, capacidad y equidad tributaria, con seguridad jurídica, transparencia y simplificación de trámites para el contribuyente, desarrollando un régimen fiscal que amplíe la base de contribuyentes e intensificando las acciones de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que eviten la elusión y evasión fiscal.

Objetivos estratégicos

1. Gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades programadas, principalmente en la inversión pública, mediante el fortalecimiento de los ingresos municipales.

Objetivos Específicos

1. Considerar a la gestión municipal ante las diferentes instancias de gobierno, como una alternativa de captación de ingresos.

Datos de contacto

 Plaza 22 de Octubre, Ignacio López Rayón Sur, Santa María Rayón Centro, 52360 México. H. Ayuntamiento de Rayón.

Anuncios