Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Presupuesto Participativos

El proyecto “Presupuestos Participativos”  ganó el primer lugar en la Categoría Recaudación del Impuesto Predial  (Línea Temática 2, Grupo 1), el cual consiste en un proceso de democracia directa,  a través del cual los ciudadanos proponen y deciden en qué se va a gastar una parte de los recursos del gobierno municipal asignados a la obra social.

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Tlalnepantla de Baz
Nombre del programa Presupuestos Participativos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno por Resultados
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

El objetivo general de los Presupuestos Participativos es invertir de forma equitativa 130 millones de pesos en la realización de obras sociales que la gente decidió en cada uno de los 13 sectores que conforman el territorio municipal, durante los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

El Programa de “Presupuestos Participativos” en Tlalnepantla de Baz es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, a través del cual los ciudadanos proponen y deciden en qué se va a gastar una parte de los recursos del gobierno municipal asignados a la obra social.

 

Descripción del programa

Los Presupuestos Participativos son una iniciativa municipal en Tlalnepantla de Baz, a través de la cual se ha logrado incentivar y detonar la participación ciudadana en la transformación social de sus comunidades; es un ejercicio pionero que ha significado la transición hacia una nueva forma de gobernar. Lejos de políticas paternales y clientelares, los Presupuestos Participativos abren a la ciudadanía espacios de decisión y acción, que por tradición habían sido exclusivos de los gobiernos locales. Ahora la visión del gobierno de Tlalnepantla de Baz 2013-2015, ha sido incentivar, empoderar y crear ciudadanía, capaz de incidir en el quehacer público para el beneficio de sus familias y comunidades.

tlalnepantla

De esta forma la hechura de los Presupuestos Participativos ha sido trazada en base a un proceso innovador, que tomaba como estrategias las siguientes:

A. Maximizar el rol de las autoridades auxiliares en el municipio, para detonar la participación de los ciudadanos en cada una de las comunidades y sectores del territorio de Tlalnepantla de Baz.

B. Contar con el apoyo de ONU-HÁBITAT para dirigir eficazmente el proceso de los Presupuestos Participativos, y aprovechar el aprendizaje y experiencias similares en otros territorios a nivel mundial.

De esta forma, tal como podrá observarse en páginas siguientes, el proceso de los Presupuestos Participativos fue realizado a través de las siguientes fases:

1. Reformar y sentar las bases legales para la participación ciudadana.

2. Conformación del Marco Institucional para la participación ciudadana.

3. Sensibilización de Agentes Participantes.

4. Difusión del Programa.

5. Diálogos Colaborativos con las comunidades.

6. Recorridos Comunitarios.

7. Asambleas Sectoriales

8. Análisis de factibilidad y licitación de proyectos de obra social.

9. Ejecución de Obras.

 

Objetivos

El objetivo general de los Presupuestos Participativos es invertir 130 millones de pesos en la realización de obras sociales que la gente decidió en cada uno de los 13 sectores que conforman el territorio municipal.

Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos:

✓ Formar capital social con las herramientas necesarias para incidir en las políticas públicas, mediante la capacitación ciudadana.

✓ Sentar las bases legales para la participación social en el municipio, mediante la modernización del marco jurídico.

Datos de contacto  H. Ayuntamiento de Tlalnepantla.
Anuncios