Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Programa para el desarrollo integral familiar sin violencia”

El proyecto de la Unidad de Prevención del Delito, “Programa para el desarrollo integral familiar sin violencia” ganó una Mención Honorifica, dentro del Premio IAPEM a la Gestión Municipal, el proyecto   consiste en un propuesta para enfrentar la violencia y disminuir su impacto en la sociedad, proponiéndose el despliegue de acciones interactivas y participativas para la sensibilización y capacitación alrededor de temas vinculados con la prevención de la violencia y la promoción de los derechos humanos de niños, jóvenes, sus familias y comunidades.

                                                          Experiencia Exitosa

Datos del programa

 

Municipio Texcoco
Nombre del programa  “Programa para el desarrollo integral familiar sin violencia”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Sociedad Protegida
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

Una de las necesidades más sentidas de la ciudadanía es la seguridad pública: “el anhelo de los ciudadanos de vivir en paz” exige soluciones eficientes y oportunas. Todos buscamos que nuestro país sea mejor, que se desarrolle, que logre un crecimiento sostenible, que sea mejor no sólo para nosotros sino también para las nuevas generaciones.

Con frecuencia se habla de que la niñez y la juventud serán el futuro de nuestro país, por el hecho de que en poco tiempo se convertirán en la ciudadanía del porvenir de México y tomarán en sus manos la dirección de la nación. En particular, el Estado de México ha puesto atención en ambos sectores de la sociedad, quienes representan el futuro y el presente mexiquense. La niñez y la juventud son muy sensibles a cada uno de los estímulos cotidianos, los cuales se convertirán en la fuerza o freno de su desarrollo.

 

Descripción del programa

Mediante la implementación del programa “Programa para el desarrollo integral familiar sin violencia, se busca prevenir actos delictivos, fomentar la convivencia armónica dentro de la estructura familiar y psicosocial de los individuos. Tomando en cuenta los estudios de Jean Piaget y Chomsky quienes argumentan que la estructura psíquica de cada persona se moldea dentro de la esfera familiar con lo que buscamos establecer vínculos entre individuos para la prevención de actos que atenten contra la convivencia armónica social.

texcoco

A través de presentaciones audiovisuales, actividades lúdicas, prácticas viales, talleres, dinámicas grupales, basadas en información referencial bibliográfica, videos, trípticos, experiencias propias; la Unidad de Prevención del Delito tiene como objetivo principal disminuir las expresiones violentas en la convivencia social, familiar y escolar. Debido a la necesidad de atención especializada que requiere dicha subdirección se seleccionaron 2 elementos cuyos perfiles encajaban con el área por su especialización en materia de Derecho y Psicología.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, difundir, promover y orientar políticas, acciones y proyectos que persiguen abatir y reducir los índices delictivos y crear una cultura de prevención del delito; involucrando activamente la participación de la sociedad civil (padres de familia, docentes, alumnos, organizaciones, especialistas y autoridades).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Creación de protectores socio-ambientales (familiares, sociales, culturales) a través de capacitación, difusión y prevención de eventos atípicos a las normas de convivencia.

ü  Desarrollo armónico en el municipio de Texcoco mediante el fomento de la cultura libre de violencia y adicciones para lograr la disminución de los índices delictivo.

Datos de contacto

Unidad de Prevención del Delito Texcoco.

Anuncios