Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Capacitaciones en oficios y temas socio-productivos (Acuaponia Casa de Piedra)”

El proyecto “Capacitaciones en oficios y temas socio-productivos” ganó una Mención Honorifica, dentro del Premio IAPEM a la Gestión Municipal, surge como alternativa y solución de vida para fomentar la prevención de la violencia y la delincuencia, y como herramienta para cohesionar el tejido social. La técnica es el resultado de la integración de la producción de peces y de plantas sin suelo (hidroponia).

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Ecatepec de Morelos
Nombre del programa Capacitaciones en oficios y temas socio-productivos

(Acuaponia Casa de Piedra)

Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado Progresista)
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

 Ante el panorama de erosión del tejido social y de reproducción de la violencia y delincuencia de forma acelerada y tomando en cuenta que estos problemas sociales son multicausales e impactan en cada uno de los sectores de la sociedad, se hace necesario construir en lo individual y en lo colectivo, iniciativas enfocadas a su solución, en donde participen tanto autoridades de gobierno en todos sus niveles, así como habitantes, ciudadanos e instituciones sociales y del sector privado.

acuponia

El Proyecto “Capacitaciones en oficios y temas socio productivos (Acuaponia)”, surge como alternativa y solución de vida para fomentar la prevención de la violencia y la delincuencia y como herramienta para cohesionar el tejido social, preparando a emprendedores en técnicas y habilidades para fomentar posibilidades de empleo y mejores niveles económicos en la comunidad.

 

Descripción del programa

Acuaponia Casa de Piedra es un proyecto productivo cuya técnica de cultivo basado en la crianza y desarrollo de peces y plantas para consumo humano, combina elementos de la acuacultura e hidroponía. El sistema acuapónico es el resultado de la integración de la producción de peces y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la crianza de los peces, gracias a todo ello el recambio de agua y la contaminación disminuyen más de 80%.

Con todo ello, se crea un sistema ecológico y ambientalmente comprometido, cuyo producto consiste en el desarrollo de alimentos orgánicos con un bajo costo de producción, pues se utiliza agua tratada. El modelo acuapónico, además de generar empleos en la misma comunidad.

 

Objetivos

ü   Disminución de la violencia y la delincuencia de esa comunidad, mediante la inserción a los proyectos productivos de personas de los más diferentes perfiles y capacidades.

ü   Consolidar un proyecto productivo que le dé sentido de pertenencia y empoderamiento a los habitantes de esa comunidad en particular y se convierta en un orgullo para Ecatepec en lo general.

ü  Convertir a La Esperanza en un polo de desarrollo local.

ü  Desarrollar el Proyecto en los otros polígonos del Municipio para que sea

ü  detonador de economías familiares.

ü  Certificar el Proyecto Acuaponia Casa de Piedra en: México Calidad Suprema,

ü  Certificación ISO 9001- 2008 y Certificación Orgánico SAGARPA México.

Datos de contacto  

Lic. Eduardo Pérez Monroy. Jefe del la UIPPE, Municipio de Ecatepec de Morelos.

Heriberto Luna Carmona

Domicilio: Emiliano Zapata Mz. 43, Lt. 1, Col. La Esperanza. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos

Anuncios