Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Recaudación del impuesto predial en el municipio de Metepec durante el año 2014”

El proyecto  “Recaudación del impuesto predial en el municipio de Metepec durante el año 2014”  ganó una Mención Honorifica, dentro del Premio IAPEM a la Gestión Municipal, el proyecto consiste en el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales a partir del manejo eficiente de los ingresos y egresos; así como del cumplimiento de los objetivos y metas promovidos desde la planeación. 

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Metepec
Nombre del programa Recaudación del impuesto predial en el municipio de Metepec durante el año 2014
Comité Consultivo IAPEM, A.C Financiamiento por el Desarrollo
Descripción de la practica exitosa
 

Antecedentes

El impuesto predial es el rublo más importante de las contribuciones municipales, su recaudación, administración y fiscalización corresponden al municipio. Al respecto, es preciso señalar, que el Gobierno del Estado de México estableció un Convenio de Colaboración para el Cobro del Impuesto Predial, con el que el Estado ofreció a los municipios su infraestructura para la recepción e incremento de la eficiencia recaudatoria de este tributo; sin embargo, Metepec no se adhirió al mismo, en virtud de que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para brindar al contribuyente alternativas y opciones de pago para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

metepec

 

Descripción del programa

En el Plan de Desarrollo Municipal de Metepec 2013-2015, se planteó el objetivo de fortalecer las finanzas públicas municipales a partir del manejo eficiente de los ingresos y egresos, para ello, como parte de la planeación municipal, la recaudación tributaria se contempla en el tema de Financiamiento para el Desarrollo en dos subtemas: Autonomía Financiera, y Recaudación y Padrón de Contribuyentes.

El fortalecimiento de la hacienda pública municipal conlleva una eficiente inversión pública acompañada de estrategias innovadoras y transversales para la obtención de recursos. El incremento de los ingresos, como medio para la generación de beneficios, el mantenimiento de finanzas sanas y el uso transparente de los recursos, así como incentivar la participación de la población, fueron aspectos fundamentales para el logro de dicho objetivo.

La Tesorería Municipal se dio a la tarea de implementar técnicas para obtener ingresos, así como mantener una adecuada planeación del gasto. Esta acción conlleva una actuación responsable en el ejercicio del gasto, sin comprometer administraciones futuras en aras de satisfacer las necesidades actuales del municipio.

A continuación se da cuenta del conjunto de estrategias que permitieron incrementar la recaudación del impuesto predial, y de paso contribuyeron en la disminución del rezago de las cuentas registradas en el padrón fiscal y en el incremento de los ingresos del municipio. Cabe hacer mención que en las estrategias se incluyen aquellas que la ley faculta a los municipios para fortalecer los ingresos, además de las que se diseñaron para tal fin.

 

Objetivos

ü  Consolidarse como un Gobierno Municipalista.

ü  Fortalecer las finanzas públicas municipales a partir del manejo eficiente de los ingresos y egresos y del cumplimiento de los objetivos y metas promovidos desde la planeación por parte de las diferentes instancias gubernamentales.

Datos de contacto  Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio C, Fray Andrés de Castro, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.   Teléfono:01 722 276 1900
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