Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Programa Equinoterapia para Personas con Discapacidad

El proyecto “Programa Equinoterapia para Personas con Discapacidad” ganó una Mención Honorífica, dentro del Premio IAPEM a la Gestión Municipal, el proyecto consistió en que los caballos fungen como instrumento sanador, al ser una actividad de rehabilitación integral que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida y emocional de los usuarios, incorporando a la sociedad a personas con algún trastorno psicomotriz, cognitivo y emocional. 

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Tlalnepantla de Baz
Nombre del programa  “Programa de Equinoterapia para Personas con Discapacidad”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Solidario
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

Sin duda el complejo fenómeno de la discapacidad ha existido siempre y en las distintas culturas, en más de las veces, representa limitaciones y dificultades para participar y ejecutar actividades vitales, lo que ha traído como consecuencia que las personas con algún tipo de limitación hayan sido y sean víctimas de exclusión, discriminación y rechazo.

 

En la actualidad, la completa integración a todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas con discapacidad no ha concluido, ni la discriminación ha sido erradicada por completo. Sin embargo, es posible observar que la sociedad ha sufrido cambios positivos: la discriminación ha disminuido, su inclusión a los ámbitos laboral y educativo se ha hecho presente, a la vez que la ciencia y la medicina han avanzado brindando alternativas diversas e innovadoras que han permitido mejorar sus limitaciones tanto físicas como mentales.

 

Descripción del programa

 

Bajo este contexto, se puso en marcha el “Programa de Equinoterapia para Personas con Discapacidad”, el cual es impulsado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y se desarrolla a través de la Dirección Médica, área encargada de prevenir y tratar temas referentes a la discapacidad, obesidad, hipertensión, diabetes, embarazos de alto riesgo, accidentes en el hogar y laborales, entre otros.

En las montas terapéuticas, se utiliza al caballo como instrumento sanador, es una actividad de rehabilitación integral que tiene como objetivo incrementar la calidad de vida y emocional, abarca la interacción e incorporar a la sociedad a personas con algún trastorno psicomotriz, cognitivo y emocional; abarca la integración de 4 ámbitos profesionales diferentes: la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte ecuestres.

El Programa se desarrolla en el nuevo “Centro Especial de Equinoterapia”, donde se brinda atención especializada a niños y niñas que presenten alguna discapacidad como Síndrome de Down, Retraso Intelectual, Retraso Psicomotor, Epilepsia, Hiperactividad, Autismo, Dislexia, Retraso Mixto, PCI Espástico, Trisomía, Trastorno de Lenguaje, TDAH, Mosaicismo, Ansiedad, Síndrome de West y Esclerosis.

El Centro cuenta con integrantes de la Escuela de Equitación Rudalcal, quienes se encargan de llevar a cabo las terapias, además de contar con caballos entrenados específicamente para trabajar con infantes, a quienes ayudan a recuperar la movilidad de sus músculos y la activación de neuronas.

 

Objetivos

• Mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad a través de terapias que utilicen a caballos como instrumento terapéutico o coterapeuta.

• Brindar terapias de calidad y a bajo costo a las personas que así lo requieran.

• Integrar a las personas con discapacidad a los ámbitos de la vida cotidiana por medio de la rehabilitación.

• Proporcionar ayuda psicológica a los pacientes y a sus familiares.

• Verificar la mejoría de los pacientes a través de una evaluación integral.

Datos de contacto Secretará Técnica de Presidencia del municipio de Tlalnepantla de Baz
Anuncios