Las 30 experiencias municipales que participaron en el

PREMIO IAPEM A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

“Restauración y conservación ecológica

de los ecosistemas forestales del municipio de Zinacantepec”

El proyecto “Restauración y conservación ecológica de los ecosistemas forestales del municipio de Zinacantepec.” ganó una Mención Honorifica, dentro del Premio IAPEM a la Gestión Municipal, el proyecto consistió en la propuesta de programas de concientización  ambiental, cuidado y preservación de los recursos naturales, que integran a la ciudadanía con el medio ambiente.

                                                          Experiencia Exitosa
Datos del programa

 

Municipio Zinacantepec
Nombre del programa “Restauración y conservación ecológica de los ecosistemas forestales del municipio de Zinacantepec.”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado Progresista)
Descripción de la práctica exitosa
 

Antecedentes

 Las principales presiones que enfrenta el municipio de Zinacantepec por ser parte del Área Metropolitana de Toluca, en primer lugar comparte los niveles de emisiones en la ZMVT; se estima la generación de 608,140 toneladas de contaminantes al año de las cuales el 93% proviene del sector transporte, el 6% de los sectores industrial y comercial y el 1% de los suelos y su vegetación.

Algunas de las causas que originan la contaminación del aire en el municipio son ocasionadas principalmente por las emanadas por los procesos de combustión provenientes de fuentes móviles y fijas. Por otro lado, al interior del municipio de tienen registrados 5,374 fuentes de contaminantes móviles y 707 fuentes fijas, 93 industrias catalogadas como riesgo, 11 tabiqueras, siete gasolineras y una gasera.

 

Descripción del programa

Como estrategia general el Municipio se orientará en el cuidado y preservación del Medio Ambiente, así como en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para propiciar el equilibrio ecológico del territorio municipal.

zina

Crear el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, como órgano Técnico de Apoyo Permanente, de Consulta, Orientación y Concertación Social que permitan convenir acciones con los Municipios limítrofes. Fomentar la participación de la Sociedad y la Concertación con las ONG´s en las actividades de preservación ecológica, así como de reforestación y mantenimiento de las vialidades y áreas públicas. Desarrollar programas de ecoturismo ambiental que permitan el aprovechamiento de las áreas naturales protegidas bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental.

Recuperar las áreas forestales degradadas, mediante obras de inducción de la regeneración natural, reforestación, acondicionamiento de suelos, formación de terrazas, control de cauces como presas de troncos y ramas, gaviones, llantas, mampostería; protección de reforestaciones.

 

Objetivos

ü  Fortalecer la densidad y calidad de las áreas reforéstales, en especial del Xinantecatl y en el Parque Sierra Morelos, para revertir los daños propiciados por la tala inmoderada y los incendios forestales.

ü   Involucrar a la Ciudadanía en materia de cuidado, protección y preservación del Medio Ambiente.

ü  Respetar los usos de suelo y sus aptitudes de desarrollo, no permitiendo asentamientos humanos en Zonas Protegidas.

ü  Disminuir la contaminación en ríos y arroyos del Municipio, sancionando a todo aquel que dañe el equilibrio de los mismos.

ü  Proteger la biodiversidad del Municipio, incentivando la participación de las autoridades Federales y Estatales, en conjunto con Universidades, Centros de Investigación y demás organizaciones de los Sectores Público, Social y Privado, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia Forestal a las Áreas Naturales Protegidas.

Datos de contacto  Dirección: Jardin Constitucion 101, Centro. H. Ayuntamiento de Zinacantepec.
Anuncios