Pensamiento social noruego sobre América Latina
NORUEGA

¿Qué es lo que motiva a investigadores de las ciencias sociales de un país pequeño, periférico y lejano como Noruega a estudiar fenómenos sociales en América Latina? ¿En qué medida podemos decir que el pensamiento social noruego forma parte de un proyecto hegemónico occidental de conocimiento? ¿Poseen realmente algo en común los investigadores que, que por nacimiento o (mala) suerte tienen a Noruega como su base geográfica para su labor académica? Estas son algunas de las preguntas que exploramos en este libro. El propósito es analizar el pensamiento social noruego sobre América Latina en el contexto de la geopolítica noruega – aquí interpretada como “la geopolítica del débil”-, las políticas de cooperación y desarrollo, así como las diferentes corrientes académicas e ideológicas de índole internacional.

Eso se hace a través de capítulos que tratan, entre otras temáticas: pensamiento social noruego anterior a las ciencias sociales; estudios sobre conflictos sociales y paz; estudios sobre los gobiernos izquierdistas; estudios sobre desarrollo; estudios agrarios y movimientos rurales; estudios sobre justicia; estudios sobre democracia y clivajes políticos; y estudios indígenas. Entre los principales hallazgos, lo más llamativo no son las características de las ideas noruegas sobre América Latina, sino la influencia que las ideas y las teorías sociales latinoamericanas han tenido en el mundo académico noruego. Eso se puede ver en diversos casos, desde el estructuralismo cepalino hasta las ideas de buen vivir. A pesar de la diversidad, se puede observar que distintos académicos noruegos se han acercado al estudio de América Latina como una región dividida –entre indígenas y no indígenas, entre mujeres y hombres, entre lo rural y lo urbano, entre oprimidos y opresores, entre víctimas y agresores, o entre ricos y pobres.

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