En años recientes los municipios han impulsado la creatividad e innovación para enfrentar la diversa problemática local, cobrando gran importancia en los últimos años al ser un referente actual en la solución de los problemas que aquejan a nuestro país.

El Centro de Políticas de Gobierno del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM, A.C) ha iniciado la recuperación de experiencias exitosas implementadas por los gobierno locales, con la finalidad de que las administraciones municipales conozcan, cómo en otras latitudes se están resolviendo los problemas municipales.

Las experiencias  documentadas tienen como características:

  • Han sido recuperadas por organismos reconocidos en el ámbito nacional e internacional;
  • Son programas que han mejorado la gestión pública local en beneficio de sus ciudadanos;
  • Se han seleccionado aquellos susceptibles de reproducirse en los municipios mexicanos y en específico mexiquenses.
  • Están alineados con las temáticas de los Comités Consultivos del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.
  • Cumplen con la principal característica de ser innovadores.

Proyecto Bus Expreso – Uruguay

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Datos del programa
Municipio Intendencia Departamental Rivera (Uruguay)
Nombre del programa Proyecto Bus Expreso Esperanza Acceso a servicios médicos y odontológicos para las poblaciones rurales desfavorecidas
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno solidario: Política salud.

Descripción

Antecedentes El Departamento de Rivera cuenta con una población rural de 7.602 habitantes (5.34 %) distribuida en localidades menores a 350 habitantes y población rural dispersa, la que se compone mayoritariamente por un 57,4 % de hombres y un 42,6 % de mujeres , siendo que un 66 % son menores de 50 años (Instituto Nacional de Estadística -INE-, 2011).
La continua disminución de la población y la brecha social en el medio rural ha provocando una reducción en el acceso a oportunidades de las clases más sumergidas de estas comunidades rurales, motivadas por cambios en los sistemas productivos, la tecnificación y la demanda creciente de sistemas productivos más eficientes con cambios en los requerimientos de recursos humanos, que exige nuevas aptitudes y capacidades, mejor y mayor acceso a las telecomunicaciones, a la información y a los medios de transporte.
El proyecto Bus Expreso Esperanza comenzó en el año 2007 como resultado de gestiones de la intendencia departamental de Rivera ante el gobierno de Japón desde donde, a través de su embajada en Uruguay, se recibe la donación de un ómnibus equipado con un consultorio médico y otro odontológico, para el desarrollado un sistema de atención ciudadana con acceso a servicios para las comunidades rurales del departamento de Rivera.

Descripción del programa Los servicios que se brindan en forma gratuita son:
• Área médica: consultas médicas a pacientes, electrocardiogramas, extracción de sangre y recepción de muestras para análisis clínicos y exámenes médicos para el carné de salud, controles de presión, nivel de glicemia, controles de HIV, Sífilis por personal de enfermería, la entrega de medicación que brinda la Administración de servicios de Salud del Estado (ASSE); en conjunto con la Comisión de zoonosis se realizan ecografías abdominales para detección de personas con quiste hidático, con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa se llevan a cabo campañas de vacunación.
• Área Odontológica: curaciones, reparaciones y limpiezas dentales, charlas de prevención en salud y cuidado de la salud bucal y en convenio con Colgate Uruguay, se entregan cepillo y pasta dentrífica en escuelas del medio rural.
• Área social y ciudadana: Se brindan servicios que fortalecen la ciudadanía como son trámites ante el Banco de Previsión Social para inicio de pensiones y/o jubilaciones, asesoramiento sobre beneficios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), trámites ante la Corte Electoral, celebraciones de cumpleaños y casamientos, para lo que se gestionan donaciones y traslado de autoridades para celebrar las bodas. .

Objetivos El Bus Expreso Esperanza lleva a las localidades rurales del Rivera profundo, los servicios fundamentales de salud, odontología, gestiones de organismos públicos, atención social, etc. tanto en gestión exclusivamente institucional, así como en coordinación y articulación con instituciones nacionales e internacionales, para poder cubrir el vacío de atención de los ciudadanos que no están atendidos ni por la Administración de servicios de Salud del Estado (ASSE), ni por policlínicas privadas a modo de cubrir las carencias de la población rural del departamento y que son competencia del gobierno central, como una forma de atender a los riverenses que los necesitan, más allá de las competencias intrínsecas de los gobiernos departamentales.
Tres días a la semana el Expreso Esperanza recorre los caminos rurales del departamento de Rivera, visitando mensualmente a 24 localidades o parajes y bimensualmente a otras 7 localidades, lo que resulta en un promedio de 230 visitas anuales, unas 3500 consultas odontológicas y 4000 consultas médicas, con más de 30 personas atendidas por día.
La deficiencia en salud bucal de estas comunidades del interior profundo del departamento es un problema que ya tiene muchos años y que afortunadamente, gracias a la atención del Bus Expreso Esperanza, ha venido disminuyendo en forma significativa (ejemplo 2012 se realizaron 901 extracciones, en 2013 un total de 592 y en 2014 el total fue de 287, año a año se reduce en un 10% respecto al total de pacientes odontológicos)

Resultados El Bus Expreso Esperanza representa mucho más que un servicio de salud para estas comunidades, es la presencia del gobierno departamental en la comunidad y, es por lo tanto, junto a las mesas de desarrollo rural, una oportunidad para presentar sus demandas y necesidades, transformándose así también en una vía de comunicación reconocida y válida para la población rural de Rivera.
Para el gobierno departamental constituye un valiosísimo acercamiento a la realidad de esta población, lo que permite definir estrategias y llevar adelante acciones que resultan en un verdadero desarrollo para estas comunidades.
La sustentabilidad del proyecto se funda en que el mismo surge de una demanda apremiante por parte de la población objetivo y posee un carácter de modelo y sirve como ejemplo de mejores prácticas (replicabilidad).
Datos de contacto Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública y Servicios Inteligentes, desarrollado en el mes de junio en la ciudad de Panamá.
Premio: Buenas Prácticas en Gestión Municipal, edición 2015.
Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL).

http://panama2015.celadel.org/2015/06/el-concurso-buenas-practicas-de-gestion.html


Tratamiento de aguas residuales – Ciudad Juárez

Datos del programa  Municipio Ciudad Juárez, Chihuahua (México)
Nombre del programa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado progresista): manejo de residuos.
Descripción de la practica exitosa
 Antecedentes Ciudad Juárez, Chihuahua,  27  de Mayo del  2014. Primer ciudad mexicana en la frontera  que trata al 100% sus aguas residuales. Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.El Banco de Desarrollo de América del Norte  (NADBank) participa en el financiamiento de 138 proyectos a lo largo de la región fronteriza entre México y los Estados Unidos con más $1,137 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables.

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), fue construida con un costo total de $69 millones de pesos, fue financiada en parte por el NADBank, con recursos por $22.08 millones de pesos, de los cuales, $4.8 millones fueron en forma de un crédito y los $17.28 millones restantes fueron recursos no reembolsables.

cdjuarez

 Descripción del programa A través del NADBank, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua e instituciones de Estados Unidos y la Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (COCEF), fue puesta en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 62.5 litros por segundo en la colonia Anapra, del Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua; que dará tratamiento adecuado a las aguas residuales de más de 28 mil habitantes de la zona y minimizará las descargas de aguas negras en fuentes de agua compartidas entre México y los Estados Unidos.El Proyecto de alcantarillado, saneamiento y reúso de aguas tratadas en la colonia Anapra, incluyó la construcción de una estación de bombeo y un emisor para llevar el agua residual hasta la PTAR, así como una red de distribución de agua recuperada con el propósito de reutilizar el agua tratada para riego de áreas verdes en la misma zona.
 Objetivos
  • Se beneficiará a 44 mil 108 habitantes,
  • Tratará 62.5 litros por segundo,
  • 5 mil descargas domiciliarias, y
  • El agua servirá para el riego de 62 hectáreas mediante la instalación de 6.8 kilómetros de conducción con línea morada.
 Resultados En el estado de Chihuahua, el BDAN ha financiado 24 proyectos por unos 95 millones de dólares, en crédito y recursos no reembolsables. Estos proyectos benefician a un millón y medio de habitantes en las comunidades fronterizas del estado.
Datos de contacto FENAMMFederación Nacional de Municipios de México

Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=351:ciudad-juarez-chihuahua–planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales&catid=23&Itemid=156


Extracción de biogas de los desechos – Saltillo

Datos del programa  Municipio Saltillo, Coahuila (México)
Nombre del programa Extracción de Biogás de los Desechos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado progresista): manejo de residuos.
Descripción de la practica exitosa
 Antecedentes La iniciativa surge como acción paralela a la Campaña Cochinón, que inició en 2010 y está basado en la participación y concientización ciudadana para la recolección de basura en comunidades rurales, y ha sido un importante factor para adecuar las fosas de relleno como áreas de extracción de biogás de los desechos depositados.exp.ex.saltillo
 Descripción del programa El Gobierno municipal de Saltillo y 4 empresas locales iniciaron un Proyecto autosustentable, el cual consiste en extraer biogás desde las fosas de relleno sanitario municipal con el objeto de producir energía eléctrica y así alimentar el sistema de alumbrado público del Municipio, a un costo inferior a la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad; con ello beneficiar a la ciudad en materia ambiental, social, salud y mejorar las finanzas municipales.
 Objetivos
  • Hacer de Saltillo un Municipio sustentable por medio del uso de energía limpia de producción local.
  • Darle un uso sustentable a los residuos municipales.
  • Ahorrar un promedio de 7.5 millones de pesos anuales en energía eléctrica para el alumbrado público; además de los 4 – 4.6 millones de ingreso anual por la venta de bonos de carbono durante los próximos 10 años.
  • Reducir entre 100 y 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a retirar de la circulación unos 50 mil vehículos o sembrar 70 mil árboles.
 Resultados El Municipio fue galardonado con el Premio Escoba de Plata 2012 por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, en el marco de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2012 celebrada en Madrid, España, donde se distinguió a las Ciudades que han hecho un mayor esfuerzo por mejorar la gestión de sus residuos urbanos a través de diferentes proyectos.
Datos de contacto FENAMMFederación Nacional de Municipios de México

Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1234:saltillo-coahuila-extraccion-de-biogas-de-los-desechos&catid=23&Itemid=156


Bancarización de Ingresos – Huixquilucan

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Datos del programa
Municipio Huixquilucan (México)
Nombre del programa Bancarización de ingresos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Financiamiento para el desarrollo: fortalecimiento de los ingresos municipales.

Descripción de la practica exitosa
Antecedentes Con el objetivo de mejorar la recaudación del impuesto predial en su ciudad y promover la recuperación de la confianza de los contribuyentes –especialmente con acciones relacionadas con la transparencia–, el Gobierno Municipal de Huixquilucan implementó una estrategia integral para la bancarización del sistema de contribuciones del Ayuntamiento.

Descripción del programa Para tal propósito, el Ayuntamiento –a través del Sistema de Recaudación (SIREC) y de la Tesorería municipal–, suscribió un convenio con 6 de las principales instituciones bancarias nacionales para facilitar el cobro de los tributos, y lograr reducir los tiempos y costos fiscales en favor de los contribuyentes.
El procedimiento que debe seguir cada contribuyente para incorporarse al Programa, es acudir a las oficinas de atención del Ayuntamiento para solicitar su línea de captura, con lo que podrá realizarse el pago físico en la institución bancaria de su preferencia o realizar su pago a través de una plataforma electrónica en su modalidad de cajero virtual.
Este nuevo sistema ha sido ampliamente aceptado por la población, por lo que la mayoría de los ciudadanos realiza sus pagos actualmente en esta nueva modalidad, debido –entre otras razones– a que no existe posibilidad de manipular la información relacionada con el pago de contribuciones. Con esta estrategia, Huixquilucan logró consolidarse como el primer y único municipio del Estado de México en adoptar este sistema, situándolo a la vanguardia de la hacienda municipal a nivel estatal y nacional.
Objetivos

  • Mejorar la recaudación;
  • Proporcionar mejores servicios;
  • Mayor apego a la equidad tributaria;
  • Recuperar la confianza de los contribuyentes;
  • Servicio profesional del Servicio Público;
  • Reducir hasta erradicar la corrupción.

Datos de contacto FENAMM
Federación Nacional de Municipios de México
Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1925:bancarizacion-de-ingresos–huixquilucan-estado-de-mexico&catid=23&Itemid=156


Municipio con perspectiva de género – Aguascalientes

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Datos del programa
Municipio Aguascalientes (México)
Nombre del programa Un Municipio con perspectiva de Género
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno solidario: Atención focalizada hacia sectores sociales.

Descripción de la experiencia:
Antecedentes El Plan surge con la visión internacional que desarrollan países de vanguardia en materia de género, partiendo del trabajo y la filosofía del llamado Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujeres y los Objetivos de Desarrollo de Milenio, ambos impulsados por la ONU, así como por el Consenso de Quito de la CEPAL. Además, ésta visión es avalada por instancias nacionales como INMUJERES y el Sistema Estatal del DIF.
Descripción del programa Con el objetivo de establecer condiciones de equidad laboral dentro del Ayuntamiento y propiciar un cambio sustancial en la cultura organizacional, el Gobierno municipal de Aguascalientes creó el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, el cual está organizado sobre los 9 ejes siguientes:
• Reclutamiento y selección de personal: Mediante procedimientos que garanticen igualdad de condiciones en el ingreso a la administración municipal.
• Movilidad vertical y horizontal: Con políticas para erradicar la discriminación sexual y normas que especifican que la administración cuente con una cuota mínima de 25% de mujeres.
• Catálogo de puestos: Imparcialidad en el diseño de perfiles profesiográficos.
• Salarios y prestaciones: A través de sueldos y prestaciones con perspectiva de género.
• Capacitación y formación: Acceso igualitario en la promoción del desarrollo profesional.
• Conciliación de vida laboral y familiar: Con flexibilidad laboral para ambos géneros.
• Violencia laboral: Con sanciones para eliminar conductas impropias y fomentar una cultura de respeto y compañerismo.
• Lenguaje incluyente: Con una permanente promoción de políticas y programas en la materia de interés general para todo el Municipio.
• Clima laboral: Con proximidad de la administración pública hacia sus empleados.
Objetivos Objetivo General: Contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas e institucionales de la Administración Estatal y Municipal mediante la instrumentación de acciones coordinadas en materia de igualdad para erradicar la discriminación y vulnerabilidad de las mujeres.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer la esfera jurídica de las mujeres por medio de la armonización normativa de la legislación local y la profesionalización de funcionarios/as públicos con el fin de garantizar la protección y reconocimiento de sus derechos humanos en las instancias de administración de justicia.
  • Eficientar las acciones para la erradicación de la violencia de género estableciendo lazos de coordinación y capacitación entre dependencias estatales y municipales, con la finalidad de colocar el tema de violencia contra las mujeres como prioridad en las agendas respectivas.
  • Generar acciones gubernamentales destinadas a disminuir las brechas de género en los ámbitos de salud, social, de participación política y en la cultura institucional de la administración pública estatal para visibilizar a atender las necesidades reales y prácticas de las mujeres en el estado de Aguascalientes.

Datos de contacto FENAMM
Federación Nacional de Municipios de México
Experiencias exitosas.

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:aguascalientes-aguascalientes–un-municipio-con-perspectiva-de-genero&catid=23&Itemid=156


Buenas prácticas docentes – Perú

El Ministerio realizó el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que contribuyen a mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. Más de 1,000 docentes  postularon un total de 700 prácticas, que fueron evaluadas por un Jurado conformado por expertos en materia pedagógica.
Como resultado de este proceso de evaluación y calificación, se escogieron tres prácticas como ganadoras y doce reconocidas con mención. La publicación de las quince Buenas Prácticas Docentes premiadas tiene por finalidad
contribuir con su difusión en la comunidad educativa, fomentar su réplica y mejora por parte de otros docentes en las escuelas y reconocer a los docentes que las impulsaron.

¿Qué está haciendo tu ciudad para recuperar su río? – Rosario, Argentina

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Datos del programa  Municipio Rosario (Argentina)
Nombre del programa Recuperación de los ríos urbanos
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado progresista (Desarrollo sustentable)
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes En apenas seis décadas, América Latina y el Caribe duplicó su población urbana pasando de tener un 40% de la población viviendo en ciudades en 1940 a un 80% en 2010. Puesto que la media mundial es del 50%, América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo con mayor porcentaje de población urbana. Este crecimiento acelerado y fundamentalmente irregular ha dificultado enormemente la planificación adecuada de las infraestructuras necesarias para acomodar el crecimiento de manera sostenible, lo que ha provocado la contaminación de las aguas y agravado los problemas de desbordamiento de los ríos.A consecuencia de todo ello, los cuerpos de agua urbanos se han convertido en los patios traseros o directamente en la cloaca de la ciudad. Esta situación, además de causar problemas de salud pública o incrementar los riesgos de desastres naturales, implica una pérdida de la identidad de la ciudad y el desperdicio de uno de sus mayores activos de recreo y calidad de vida: el disfrute de espacios abiertos públicos junto al agua.

El problema ambiental que supone la existencia de un curso de agua contaminado en una zona urbana acaba generando grandes costos sociales y económicos para un gran número de ciudades emergentes en Latinoamérica. Estos problemas son graves en el presente, pero serán cada vez más graves en el contexto actual de cambio climático y de crecimiento sostenido de la población urbana.

Descripción del programa El caso de Rosario, ArgentinaA principios de la década de los noventa, Rosario inició el camino de transformación de los 17 kilómetros de espacios costeros de la ciudad y que quedaron en desuso a partir de la reubicación de las infraestructuras industriales y ferroviarias las cuales, como en otras ciudades de la región, habían ido perdiendo protagonismo en la economía local. Los procesos de planificación y gestión que emprendió la municipalidad – a través de un equipo altamente profesionalizado gracias a la historia de planeación que data desde 1890 cuando se desarrollaron los primeros planes urbanos de la ciudad- sentaron las bases técnicas y compromisos para que actores privados y públicos fueran aliados y partícipes de esta intervención estratégica.

La recuperación urbana del frente costero de Rosario es un caso emblemático de planeación y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos. Esta experiencia también es representativa de los modelos de concertación y diálogo con el sector privado que permitieron construir infraestructura y servicios de vocación pública y al mismo tiempo abrir oportunidades de negocio para el capital local.

Frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina

El Plan Estratégico Rosario Metropolitana de 2008 y el Plan Urbano 2007-2017 son el paraguas de los planes maestros, especiales y de detalle que orientan la recuperación de la zona costera, definen las nuevas cualidades físicas del territorio, así como su funcionalidad y relación con el resto de la ciudad. Estos distintos eslabones de planeación urbana se combinaron con novedosos instrumentos de gestión – Concesiones Administrativas y Convenios Urbanísticos- mediante los cuales la municipalidad además de conseguir los montos de inversión y terrenos necesarios para las intervenciones convierte a las nuevas instalaciones y espacios recuperados en patrimonio municipal para uso público.

Son justamente los instrumentos de colaboración público-privada, la pieza clave de todo el proceso de transformación de la costa de Rosario. A través de ellos, los inversionistas vislumbran el alcance social urbanístico de los proyectos, se interesan y vuelven partícipes de los procesos de renovación y tienen un margen alto de certidumbre y confianza sobre los beneficios económicos que obtendrán por la revalorización de las propiedades invertidas y la oportunidad de negocios en el espacio público. Medir el impacto de la recuperación de la calidad ambiental y tejido urbano de una zona ribereña es un reto complejo, ya que implica aspectos cuantitativos y cualitativos difíciles de medir. El primer y más evidente impacto ha sido el incremento de espacios verdes. En los primeros 12 km de costa que actualmente son de uso público se construyen 135,6 hectáreas de áreas verdes, lo cual incrementa el espacio verde por habitante en 1,36 m2/ habitante o 14% respecto al incremento producido en los últimos 20 años, situando a Rosario entre las ciudades más verdes de Latinoamérica con 11.7 m2 verdes/habitante.

Frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina

Los beneficios económicos y sociales que arroja la recuperación del frente se evalúan en esta nota técnica a través de distintos tipos de análisis. A partir del método de los precios hedónicos, el cual permite estimar el precio de la propiedad a partir del valor de atributos como la distancia a la que se encuentra de la ribera, se estiman incrementos importantes en el precio del suelo que, en aquellas propiedades ubicadas a una distancia de hasta 10 cuadras de la costa, alcanzan un promedio de US$ 38 adicional por metro cuadrado o el equivalente al 21% del precio en dólares en . Esta valorización de lotes, permite estimar que los beneficios provocados por la revalorización del suelo producto de la renovación del frente costero sea del orden de los 260 millones de dólares, cantidad que supera en casi el 60% la inversión pública y privada destinada a la ejecución de las obras.

Propuesta para el frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina. Foster & Partners

En términos fiscales, la valorización de las parcelas también arroja recursos adicionales para las arcas del erario municipal de cerca de los 2 millones de dólares anuales, prácticamente duplicando el costo de mantenimiento estimado para las nuevas áreas verdes frente a la costa. También se estima que en la ciudad se han creado 350 puestos de trabajo permanentes relacionados con el mantenimiento y desarrollo de actividades económicas y culturales creadas en la zona.

La cuantificación de los beneficios socio-económicos que se realiza a través de los distintos análisis de impacto, brindan bases sólidas para promover la recuperación de los cuerpos de agua y espacios verdes en las ciudades. Pero esa no es la única motivación que tuvo la municipalidad para recuperar su frente; los rosarinos vislumbraron la función social que cumplen estos espacios, el valor ecológico y estético de su recuperación que ha convertido en pieza clave del capital social y del desarrollo de la ciudad de Rosario.

Objetivos Regeneración de sus cuerpos de agua y la recuperación de la vida urbana saludable y sostenible junto a sus riberas.
Resultados 1. Existen instrumentos urbanísticos de colaboración público-privada que hacen posible transformar espacios urbanos de vocación pública con inversión del sector privado.2. La recuperación ambiental y urbana del frente costero y la creación de espacios verdes públicos a lo largo de la costa generan, además de mejoras cualitativas sociales y ambientales, beneficios económicos cuantificables que exceden los costos.3. La transformación de un espacio de oportunidad de la ciudad debe definirse en una planificación multisectorial, concertada, concurrente y de largo plazo a través de las diferentes gestiones de gobierno

4. Las plusvalías generadas por el proceso de transformación deben distribuirse de la manera más equitativa posible entre los agentes implicados.

5. La transparencia y la confianza son mecanismos indispensables para la atracción de la inversión privada.

Datos de contacto Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles.Banco Interamericano de Desarrollo (BID)¿Cuáles son los beneficios de la recuperación de los ríos urbanos? El caso de Rosario, Argentina

Link: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/05/13/rosario/

Horacio Terraza se desempeña como coordinador, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID. Al mismo tiempo es Especialista Principal de la División de Agua y Saneamiento. Su formación es en ingeniería, con 20 años de experiencia profesional en el campo urbano-ambiental. Anteriormente, Horacio trabajó durante 11 años para el Banco Mundial como Especialista Ambiental Senior, liderando la agenda urbana ambiental y coordinando las operaciones relacionadas con financiamiento de carbono en el Departamento Regional de América Latina. Previamente, trabajó en el sector privado como jefe de proyectos en empresas de ingeniería ambiental que proveían tratamiento y disposición final para sustancias peligrosas. Horacio tiene extensa experiencia en proyectos complejos relacionados a la contaminación urbana e industrial, habiendo implementado muchos de estos en el marco de los principales protocolos internacionales ambientales como: la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Horacio es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y posee una maestría en Economía Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins


Abriendo caminos al progreso en Panamá – Altos de Howard (Panama)

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Datos del programa  Municipio Altos de Howard (Panama)
Nombre del programa Abriendo caminos al progreso en Panamá: las comunidades trazan su propia ruta al desarrollo
Comité Consultivo IAPEM, A.C •       Gobierno Solidario: Vivienda digna y sus servicios básicos.
 Descripción de la práctica exitosa
Antecedentes En Altos de Howard habitan alrededor de 300 familias, muchas provenientes del interior del país, en busca de una vida mejor en la ciudad. Las casas de la comunidad están hechas en su mayoría de materiales reciclados que las familias compran como cartón, hojas de zinc, lona y madera vieja. TECHO Panamá, junto a vecinos y vecinas, ha construido 128 viviendas de emergencia en esta comunidad.Altos está ubicado en el distrito Arraiján, a 25 minutos de la Ciudad de Panamá y frente a Panamá Pacífico (complejo de uso mixto de un costo de 10 billones de dólares en un terreno de 1,400 hectáreas a finalizarse en un plazo de 40 años). El agua llega a la Comunidad por camión los días jueves que pobladores y pobladoras recogen en tanques y trasladan a sus hogares. La luz es, hoy por hoy, obtenida por telarañas informales. Sin embargo la Comunidad se acercó a FENOSA (empresa privada de distribución de energía) para regularizar este servicio y se está llevando a cabo el proyecto de “luz pre-paga” en Altos de Howard.En el 2013 se realizó el proyecto que más impacto tuvo en la Comunidad: la construcción de la vía de acceso. Fue un proyecto muy motivante porque los vecinos y vecinas querían una calle apta para que los carros pudieran subir a Altos de Howard y poder, por ejemplo, trasladar materiales a sus casas.
Descripción del programa La idea surgió junto al equipo de TECHO Panamá. Luego, los moradores se organizaron para poder llevarla a cabo.Fecha de inicio: febrero 2013. Primero: conseguir los permisos.Testimonio:

Luego nos dividimos en comitivas con diferentes responsabilidades, cada una como monitorear el trabajo de las máquinas, velar por la seguridad para que nadie se accidentara, mano de obra y otras.

Al comienzo fue complejo por la cantidad de lodo que había y la dificultad para transportar los materiales, pero logramos sacar el proyecto adelante. Contamos con el apoyo de la empresa privada, que nos donó la maquinaria para poder realizar los movimientos de tierra.

Una de las complicaciones que tuvimos fue que, como la mayoría de la gente trabaja casi todo el día, no podían estar al 100% en el proyecto. Sin embargo todos participaron y logramos llegar a la meta. Esto nos permitió trabajar en equipo, porque antes no lo hacíamos.

Gracias a la vía de acceso hoy suben a la Comunidad los carros doble cabina y los autos más chicos lo hacen hasta cierto punto. Esto es el 70% del objetivo final: la vía de acceso y el corte de las calles; nuestro sueño es que Altos de Howard cuente con todas sus calles internas y veredas, para que la gente tenga acceso directo a sus casas. Estamos luchando y trabajando por ello.

Objetivos Trabajo en equipo y fortalecimiento de la identidad de la Comunidad a lo interno, pero también proyectarla hacia afuera.
Resultados Desde  2012, vecinos/as y voluntarios/as de TECHO han trabajado juntos en diferentes proyectos destinados al desarrollo de la comunidad y al mejoramiento de la infraestructura comunal. Algunos de estos proyectos son: la construcción de viviendas de emergencia, la creación de cunetas, veredas y vías de acceso, el levantamiento de información comunitaria, la capacitación a líderes vecinales, entre otros proyectos. En 2015 se implementó la Mesa de Trabajo de Altos de Howard, que presente trabajar en proyectos de mediano plazo, como la continuación de la vía de acceso, la construcción de una sede y la construcción del Parque Comunitario.
Datos de contacto Jairo Concepción es presidente de la Junta Directiva de la Comunidad “Altos de Howard”.Hace 5 años que reside en el lugar y dentro de sus responsabilidades está liderar los proyectos comunitarios que se están gestionando a través de la organización comunitaria. Jairo participará del II Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de mayo en México D.F.Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Link: http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/2015/05/14/abriendo-caminos-al-progreso-en-panama-las-comunidades-trazan-su-propia-ruta/

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.


Eco-casas (México)

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Datos del programa  Municipio Monterrey (México)
Nombre del programa Ecocasa
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Progresista (Desarrollo urbano) Desarrollo sustentable: control de emisiones, manejo de residuos, política ambiental municipal.
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (UNFCCC, por su siglas en inglés) entrego el galardón “Lighthouse Activity” al programa Ecocasa de México, que apoya la construcción de 27.000 viviendas eficientes que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, al tiempo que mejoran la calidad de vida de las familias que las habitan, en su mayoría de bajos ingresos. La UNFCCC ha seleccionado al programa Ecocasa de vivienda sostenible en México como un ejemplo a nivel global en la lucha contra el cambio climático.Este programa, que prevé apoyar la construcción de más de 27.000 viviendas eficientes en distintas ciudades de México, ofrece incentivos financieros y asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para que logren niveles más altos de eficiencia energética, y de este modo contribuyan a transformar el sector de la vivienda de México en línea con los objetivos del país en materia de cambio climático.Ecocasa es una iniciativa conjunta de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el KfW de Alemania. El programa cuenta con el apoyo financiero del BID a través de sus propios recursos así como de financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Mecanismo de Inversión para América Latina de la Unión Europea (LAIF), ambos administrados por KfW.
Descripción del programa Las ecocasas incorporan tecnologías que reducen en al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las viviendas convencionales. Entre estas tecnologías destacan el aislamiento del techo y las paredes, el uso de pintura reflectante, calentadores de gas eficientes, refrigeradores eficientes o ventanas que permiten ahorrar energía.Ecocasa incluye además un innovador esquema de financiamiento para promover hipotecas “verdes” para facilitar la compra de viviendas sustentables con menor consumo energético y menores emisiones de carbono.
Objetivos El potencial impacto de este tipo de innovación es enorme: solo en México será necesario construir siete millones de viviendas sociales para 2020. ¿Qué pasaría si los millones de viviendas que será necesario construir en América Latina y el Caribe en las próximas décadas fueran sostenibles? ¿Cuánto permitiría reducir las emisiones de CO2 de la región?.Incluir tecnologías verdes en el diseño de las viviendas puede hacer que la inversión sea más costosa; sin embargo, está demostrado que los ahorros que generan por la reducción del consumo de electricidad, agua y gas este gasto se puede compensar a largo plazo. Además, utilizando las técnicas adecuadas de construcción, pueden reducirse los costos vinculados a mantenimiento o reparaciones causadas por efectos del cambio climático, como inundaciones o el aumento de las temperaturas

La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de estas nuevas viviendas puede ayudar a cumplir con las metas establecidas de reducción de estos gases, que debe ser de un 80% en 2050 para poder ralentizar el calentamiento global.

Resultados La familia García es una de las primeras 2.000 familias que han recibido recientemente una Ecocasa en un desarrollo habitacional en Monterrey, la capital de Nuevo León, uno de los Estados más calurosos de México.  A primera vista, la Ecocasa  parece igual a otras dentro del mismo desarrollo pero no lo es: estas viviendas incorporan una seria de tecnologías verdes que reducirán las emisiones de CO2 de estas casas en un 20%. Esta Ecocasa, financiada por el BID con recursos propios y del Clean Technology Fund (Fondo de tecnologías limpias) a través de la Sociedad Hipotecaria Federal de México, permitirá a esta familia no solo ahorrar en su factura de electricidad y gas, sino también mejorar su confort, ya que la vivienda está mejor construida y está mejor adaptada a las características del clima de Monterrey. Como la familia García, hay muchas otras que pueden beneficiarse de la oportunidad de tener una casa mejor y más verde.Una cosa está clara: gracias a su Ecocasa, los García ahorrarán en sus facturas energéticas y mejorarán su confort y calidad de vida, al tiempo que ayudan a que América Latina reduzca sus emisiones de carbono y se proteja frente a los efectos del cambio climático.
Datos de contacto Gisela Campillo es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y tiene una maestría en Geociencia Ambiental Aplicada por la Universidad de Tuebingen (Alemania). Después de trabajar en el sector privado en Alemania en empresas de energía y automoción, Gisela trabajó para la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en México, donde participó principalmente en proyectos de desarrollo urbano y de cambio climático y en el BID, donde colaboró con el equipo de mitigación, principalmente en iniciativas de eficiencia energética en el sector de la vivienda y en proyectos de energía geotérmica, así como en la coordinación de proyectos del Clean Technology Fund (CTF) de los Climate Investment Funds (CIF). Actualmente, Gisela trabaja como consultora independiente. Sigue a Gisela en Twitter: @CampilloGiselaBID Banco Interamericano de Desarrollo

Hablemos de cambio climático y sostenibilidad

Link:http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2013/10/09/ecocasas-mejor-para-su-bolsillo-mejor-para-el-planeta/


Ferias de la Transparencia en la Contratación (Medellín)
transparencia medellin

Datos del programa  Municipio Medellín (Colombia)
Nombre del programa Ferias de la transparencia en la contratación
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno por Resultados. Rendición de cuentas y transparencia
 Descripción de la experiencia exitosa
Antecedentes La Alcaldía de Medellín, con el fin de garantizar la rectitud y la integridad de cada uno de sus actos, y en cumplimiento de la Política Pública de Transparencia y Probidad organiza cada año la Feria de la Transparencia en la Contratación, como evento multitudinario, abierto y gratuito a todos los ciudadanos de Medellín, que tiene como objetivo informar, comunicar y socializar de forma directa el plan de compras, los presupuestos de inversión y funcionamiento, la relación de procesos contractuales y los resultados financieros, y sobre todo sociales, de la ejecución de los mismos.
Descripción del programa La Feria de la Transparencia es un espacio para contribuir a la construcción de ciudad desde la óptica de la transparencia, la legalidad y lo público. Pionera en Colombia, Premio Nacional del Banco de Éxitos de la Presidencia de la República, es la oportunidad para compartir espacios de diálogo con invitados locales, nacionales e internacionales, frente a temas como la transparencia, la confianza, la formalización y la contratación. Durante el desarrollo de la Feria, la Alcaldía de Medellín rinde cuentas y muestra a toda la comunidad cómo se invierten los recursos públicos, a través de la exposición de sus planes de compras. Además, el evento permite afianzar relaciones nacionales e internacionales e intercambiar experiencias que permiten el fortalecimiento y la visualización de la Política Pública de Transparencia Administrativa y Probidad.Durante la Feria se realizan distintas actividades de carácter informativo, de asesoramiento, por ejemplo:·         Conferencias;·         Rendición de cuentas del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo;·         Rondas guiadas a empresarios y estudiantes por los diferentes stands;

·         Consultorías especializadas en temas jurídicos, internacionalización, buenas prácticas empresariales, mercadeo y ventas;

·         Ruedas de servicios de formalización empresarial donde los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir información y realizar diversos trámites;

·         Premios a la Transparencia Empresarial;

·         Recepción de Peticiones, Quejas y Reclamos;

·         Circular Digital: acceso gratuito a internet, inscripción a curso de contratación estatal, pedagogía de la subasta inversa, etc.

Los Premios a la Transparencia Empresarial surgen en 2010 y son el medio a través del cual la Alcaldía de Medellín da visibilidad al trabajo honesto y transparente del sector empresarial. A los Premios se pueden postular empresas de todos los sectores económicos cuyo domicilio sea el Municipio de Medellín y que en el marco de la formalización, el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial, quieran dar visibilidad a sus prácticas transparentes y servir como ejemplo a otros de su mismo ámbito. Además, en la segunda edición de los Premios, en 2011, se incluyó la categoría de Mejor Contribuyente a fin de continuar promoviendo la cultura del pago.

Objetivos La Alcaldía de Medellín ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos más allá de lo que ordena la Ley, a través de este instrumento de gobierno abierto y de combate de la corrupción.- Mostrar a la población de Medellín la aplicación de la Ley de Transparencia;– Compartir espacios de diálogo;– Afianzar relaciones nacionales e internacionales;– Intercambiar experiencias.
Resultados La Feria de la Transparencia es un escenario para compartir experiencias de contratación pública que permite a los participantes conocer de cerca los procesos contractuales de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.
Datos de contacto Organización: Alcaldía de MedellínContacto: Sr. Carlos Andrés Pérez Múnera Secretario de Evaluación y Control Email: carlos.perez@medellin.gov.coTeléfono: + 57 43856437Link de la experiencia: http://www.edcities.org/wp-content/uploads/2013/11/experiencia-destacada-ES-15-medellin.pdfWeb : http://www.medellin.gov.co

Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE):

http://w10.bcn.es/APPS/edubidce/pubPortadaAc.do

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

http://www.edcities.org


Academia de Baloncesto Indígena DIF Oaxaca-ABIM

triquis

 
Datos del programa  Municipio Comunidad Triqui, Oaxaca (México)
Nombre del programa “Academia de Baloncesto Indígena DIF Oaxaca- ABIM”
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Solidario:  Desigualdad y desarrollo humano;
 Descripción de la práctica exitosa
Antecedentes  El noroeste del Estado de Oaxaca es la cuna de la comunidad triqui, un grupo indígena de aproximadamente 26,000 personas que viven principalmente en las comunidades de San Juan Copala en la zona baja, San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado en la zona alta de la sierra mixteca.Es en esta región de México donde la historia de estos niños comienza. Una región indígena que no escapa de la marginación, la pobreza, que sufren de la carencia de estudios y trabajo.  Históricamente ha sido una comunidad golpeada por los problemas políticos y sociales, problemas  que van desde  el alcoholismo hasta el alto índice de migración.Los niños triquis no escapan de esta cruda realidad. La desnutrición y la falta de educación son sólo dos de los principales problemas que afectan a estos niños indígenas, quienes han encontrado en el basquetbol una oportunidad para estudiar, una oportunidad de salir de la montaña, de su mundo y el basquetbol se convierte en su pasaporte a una mejor calidad de vida.
Descripción del programa Precisamente este deporte es el más practicado en la comunidad triqui, y como parte de sus usos y costumbres (tal vez más por las carencias) los niños lo practican con los pies descalzos. Pero la historia de estos chicos cambió en el 2009, cuando el entrenador Sergio Zúñiga, graduado de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), pusiera en marcha este proyecto que derivó en la creación de la Academia de Baloncesto Indígena de México (DIF-ABIM).Como cualquier proyecto en la vida, el entrenador Zúñiga se topó con muchas barreras para lograr su objetivo. Todos esos problemas típicos que rodean a una comunidad indígena, junto con la discriminación hacia los niños por parte de maestros, fueron algunas de las piedras en el camino que Sergio se encontró.  Por si fuera poco, muchos directivos del basquetbol en México, le cerraron la puerta en repetidas ocasiones, como en los procesos de la Olimpiada Infantil y Juvenil, por solo citar un ejemplo.Pero la perseverancia se mantuvo ahí, pronto el proyecto recibió apoyos gubernamentales, incentivos de organizaciones filantrópicas, ayuda de instituciones académicas y muchos otros apoyos interdisciplinarios que han fortalecido este programa deportivo-educativo, el cual ha ayudado a rescatar a más de 2500 niños indígenas en extrema pobreza. Zúñiga y su equipo de trabajo, han beneficiado no solo a niños triquis, sino también a los niños zapotecos y chinantecos.  A estos chicos se les ofrece alimentación, estudios, becas, calzado, ropa, asesoría pedagógica y psicológica; por supuesto, se les ofrece una proyección deportiva a través del basquetbol.El año pasado, “los campeones descalzos de la montaña” cosecharon lo que se había sembrado años atrás, al ganar campeonatos nacionales en Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, eventos organizados por la Youth Basketball of America (YBOA), una organización norteamericana dedicada a la promoción y desarrollo de la juventud a través del basquetbol.

A pesar de los logros, los niños no consiguieron los recursos para viajar a Florida, sede del magno evento de YBOA, donde compiten niños entre 9 y 12 años de edad, los cuales provienen de Estados Unidos y otros países afiliados a esta organización.

Objetivos El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) unen esfuerzos con el objetivo de fomentar el deporte en las comunidades indígenas de Oaxaca.Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto, indicó que el proyecto deportivo  DIF Oaxaca – ABIM, busca rescatar a la niñez de comunidades indígenas para que a través del deporte tengan una oportunidad de estudio al interior de sus comunidades.
Resultados El 2013 fue el despegue del programa de la ABIM. Los medios de comunicación y las redes sociales fueron el detonante para que los aficionados y otras instituciones del deporte ráfaga voltearan a ver el trabajo que se hace en esta región indígena de México. En esta ocasión, 20 niños triquis obtuvieron el apoyo necesario para participar en el evento internacional  YBOA en Florida, Estados Unidos. Esta fue la primera competencia internacional de los niños triquis.Actualmente se ha recibido el apoyo y el reconocimiento de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) en el Campeonato FIBA Américas Femenino en Xalapa, Veracruz. Los niños también han participado en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, en donde sumaron triunfos, aplausos y reconocimientos.
Datos de contacto Don Baloncesto (Antonio Ramirez)Niños Triquis: Cuando el Basquetbol es el único camino.http://www.faulycuenta.com/don-baloncesto/6528-ninos-triquis-cuando-el-basquetbol-es-el-unico-caminoComunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca

http://www.oaxaca.gob.mx/proyecto-%E2%80%9Cacademia-de-baloncesto-indigena-dif-oaxaca-abim%E2%80%9D-impulsa-el-talento-infantil/


Los “Caza-nieblas” de Perú

 
Datos del programa  Municipio Lima (Perú)
Nombre del programa Cómo cazar nubes para saciar ciudades sedientas
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado progresista: Desarrollo Sustentable.
 Descripción de la practica exitosa
Descripción del programa Los “caza nubes” o también llamados “caza nieblas” son en realidad un sistema simple de redes de nylon sujetadas en un marco con forma de pantalla gigante, conectadas a colectores (léase canaletas, tubos y tanques), las que tienen la función de atrapar la humedad proveniente de la niebla. Esta es una técnica ancestral cada vez más utilizada en las zonas altas periurbanas de Lima, la segunda capital más grande del mundo ubicada en una zona totalmente desértica, después de El Cairo.El acceso al agua es uno de los principales problemas en la zona metropolitana de Lima. Si no hay pozos, hay niebla y de allí hay que sacar el agua. Vastas zonas periurbanas con familias de menores ingresos quedan a merced de mecanismos alternativos para obtener agua, como a través de camiones tanqueros o cisternas, los que terminan, entre otras cosas, diezmando los bolsillos de sus moradores.Lima tiene una población de casi 9 millones de habitantes y por esta razón se encuentra expuesta frecuentemente a racionamientos de agua. En particular, los 2 millones de habitantes que viven en los barrios más precarios y alejados de la ciudad, los que se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde el suministro público de agua es casi inexistente.

Las lluvias raramente caen en estas áreas montañosas. Para hacernos una mejor idea, la precipitación pluvial en Lima es de 1,5 centímetros anuales. Por ello, los limeños tienen que obtener su agua de los lagos interandinos, los que se encuentran a cientos de quilómetros de la capital. Sin embargo, cada invierno, entre los meses de junio a noviembre, densas nubles se trasladan desde el Océano Pacífico hacia los Andes, cubriéndolos con un majestuoso manto de neblina.

Con unos pocos miles de dólares y trabajo voluntario, estos barrios periurbanos pueden instalar sus “cazadores de nubes,” los cuales pueden llegar a recolectar entre 200 y 600 litros de agua al día, sin que haya caído una sola gota de lluvia. El agua recolectada es tan pura que puede ser utilizada para necesidades domésticas, así como para riego de cultivos caseros.

Objetivos Chile también tiene una experiencia en utilizar esta técnica en las zonas costeras del desierto de Atacama, la zona más árida del planeta.Estas son muy buenas noticias, ya que las familias de estos barrios están obligadas a comprar el agua a los camiones tanqueros que suben sólo entre una a dos veces por semana a estas altitudes. Si bien este tipo de provisión informal de agua cubre una necesidad vital que el sector público no ha podido subsanar, uno de los problemas cruciales es que los moradores de estos barrios terminan pagando casi 10 veces más por litro que aquellos que viven en las comunidades conectadas a la red municipal. Imaginen que para una familia con 4 integrantes, el costo semanal del agua oscila entre 7 y 10 dólares, lo que implica una suma exuberante, especialmente cuando consideramos que el promedio de ingresos de estas familias es de 40 dólares semanales.
Resultados Sabemos que los cazadores de nubes no podrán convertirse en una solución práctica a gran escala y para todas las áreas periurbanas. Sin embargo, para ciertas comunidades ubicadas en zonas áridas que no pueden acceder al agua a través de pozos, lluvia o un río, este ingenioso, económico y ecológico sistema de redes puede hacer una enorme diferencia en la vida de sus moradores.
Datos de contacto Contacto: Alejandro Javier López-Lamia es staff del BID desde hace aproximadamente 15 años. Actualmente es Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal, Municipal y Desarrollo Urbano (FMM). Ha desempeñado diferentes funciones en las áreas operativa y estratégica del Banco, en los Estados Unidos, Honduras y Ecuador. Actualmente, vive y trabaja en Bolivia, a cargo de la cartera de Desarrollo Urbano, Vivienda y Patrimonio Cultural de FMM. Antes del Banco, trabajó como docente, investigador y periodista en Argentina. La mayor parte de sus estudios académicos los realizó en Japón. Posee una Maestría y PhD en Relaciones Internacionales y Políticas Públicas para el Desarrollo de Sophia University, Tokio. Es ciudadano argentino.Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Urbe & OrbeLink: http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/2015/04/16/cazar-nubes-para-saciar-ciudades-sedientas/

New York se remodela

cambio climatico

Datos del programa  Municipio Nueva York (USA)
Nombre del programa Las ciudades son laboratorios de políticas: Nueva York se remodela
Comité Consultivo IAPEM, A.C Desarrollo Urbano (Estado progresista): control de emisiones.
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes Las ciudades estadounidenses se han convertido en laboratorios para nuevas políticas que pretenden reducir el cambio climático, hacer retroceder la degradación medioambiental y apoyar la energía alternativa. Debido a la naturaleza del sistema federal estadounidense, las políticas innovadoras de las ciudades con frecuencia se llegan a adoptar a nivel estatal o nacional, lo que coloca a las ciudades en el centro del movimiento medioambiental.
Descripción del programa Los cinco distritos que integran la ciudad de Nueva York albergan uno de los sistemas de transporte más ecológicos de América del Norte. Más de la mitad de la flota de autobuses de la ciudad funciona con combustible alternativo. Los nuevos trenes del metro tienen frenos que alimentan energía, que de lo contrario se perdería en forma de calor cuando un tren se detiene, al tercer riel eléctrico.La ciudad ha mejorado su calidad del aire al cambiar combustibles de calefacción altamente contaminantes por otros más limpios. Sus emisiones de dióxido de carbono per cápita son menores que las de otras ciudades estadounidenses.La iniciativa de uso medioambiental de la tierra en Nueva York también es de destacar. Al reocupar sitios postindustriales y terrenos desocupados, Nueva York expande sus áreas verdes, con el objetivo de garantizar que todos los neoyorquinos vivan a un máximo de 10 minutos a pie de un parque. En 2014, se habían agregado 44 hectáreas de nuevas zonas verdes.Nueva York pronto acogerá embarcaciones recreativas. (© AP Images)
Objetivos El programa MillionTreesNYC (en inglés) habrá terminado de plantar para finales de 2015. La ciudad plantará un 70 por ciento de los árboles en las calles, parques y otros espacios públicos. El otro 30 por ciento será plantado por propietarios de viviendas, de negocios y por organizaciones sin fines de lucro en sus propios terrenos.
Resultados La ciudad está restaurando sus riberas para uso recreativo por medio de la mejora de la calidad del agua y el acceso al litoral. Tiene planes de abrir el 90 por ciento de su costa a los residentes para el año 2030.
Datos de contacto Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.Link: https://share.america.gov/es/las-ciudades-son-laboratorios-de-politicas-nueva-york-se-remodela/

El Bosque de los niños

bosque

 
Datos del programa  Municipio Bolivia
Nombre del programa El bosque de los niños
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado progresistaTema de trabajo: Desarrollo sustentable.
 Descripción de la practica exitosa
 Antecedentes Paula Ellinger da Fonseca¿Te acuerdas de tu infancia? Hace poco me acordé de la mía. Yo vivía en el campo cerca una ciudad montañosa en Brasil. Cada noche me acostaba con el ruido de las ranas y el miedo de que quizás hubiera culebras bajo la cama. El terreno de mi casa estaba muy bien delineado, pero mis vecinos no eran personas – era el bosque. A veces me aventuraba en el bosque. Preparaba una mochila con todo lo que creía podría ser necesario y entraba valiente. El entusiasmo no duraba mucho – al escuchar el primer sonido desconocido, corría de vuelta a casa. El bosque me fascinaba  y me asustaba.Hace unos años, volví a visitar esta misma casa. El portón seguía igual, pero las tierras vecinas ahora estaban llenas de gente. Mi corazón se hundió.  Los edificios vecinos a mi casa antigua se llevaron a mis misterios de la infancia. Peor aún, estaba segura de que no era la única que sintió este tipo de pérdida.Actualmente, sólo queda un 22% del bosque de Mata Atlántica como en el que crecí, y otros biomas siguen un camino similar: alrededor del 20% de la Amazonía y casi la mitad del Cerrado se han tumbado. Los números pueden ser fríos, pero detrás de ellos hay vida. Hoy en día, 934 especies de fauna y flora están amenazadas en Brasil. La deforestación (responsable por el 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil) también afecta el ciclo hidrológico, deja a las poblaciones más vulnerables y contribuye significativamente al cambio climático;  agravando aún más los impactos negativos del clima en los mismos bosques. Las razones para el corte de los bosques van más allá de la construcción de viviendas e incluyen principalmente la conversión de tierras para la agricultura y la ganadería, la minería, obras de infraestructura, etc.
Descripción del programa Este escenario me da miedo, pero por suerte no es así en todas partes.La semana pasada visité una comunidad que se desarrolla de manera diferente. Fue en Bolivia, cerca de la frontera con Acre. El terreno está cubierto por vegetación natural y de administración comunal. El dinero lo ganan con el bosque – extraen el caucho y castañas de los árboles. Recientemente la comunidad también ha empezado a generar ingresos con el cultivo de peces y en el fin de semana las comunidades vecinas se juntan para celebrar festivales gastronómicos. La tecnología para cultivar los peces fue importada del Acre y ha dado tanto resultado que en menos de un año los ingresos se reinvierten para expandir la producción.
Resultados Lo que más me impresionó, sin embargo, no fue la economía con el fin de generar ingresos, pero la economía en el sentido etimológico de la palabra, la administración de la casa. Preocupado por las generaciones futuras, la comunidad donó una porción de tierras forestales a los niños. El “Bosque de los Niños”, o “Boni”, es administrado por los pequeños bajo el liderazgo de un presidente electo. Niños barren las pistas, identifican árboles y guían a los turistas a través del bosque, explicando todo lo que habita allí. En el medio de la pista, cerca de algunas vides, hicieron un punto de apoyo donde todos los días se encuentran para jugar. Hacia el futuro, el presidente del bosque sueña en completar la magia del lugar con columpios de neumáticos reciclados.Visitar a Boni me hizo regresar a mi infancia y la relación que me hubiera gustado tener con el bosque: la atención en lugar del miedo; el sentido de casa en lugar de una tierra extranjera. El concepto es simple, pedagógico, y extrañamente innovador: dejar que nuestros hijos se encarguen hoy de la tierra que heredaran mañana.
Datos de contacto Paula Ellinger da FonsecaLicenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia (UNB), Paula Ellinger da Fonseca  posee una maestría en el desarrollo local y regional por el Instituto de Estudios Sociales (ISS). Paula es coordinadora del programa de Amazonia y cambio climatico de la Fundación Avina desde 2011. Anteriormente fue analista ambiental del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) y consultora de Global Witness. Fotógrafa y escritora, Paula mantiene el bloghttp://porumcaleidoscopio.blogspot.com.br/.Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  Hablemos de cambio climático y sostenibilidadhttp://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2015/03/20/el-bosque-de-los-ninos/

Salud sin fronteras en el camino del Inca 

ecuador

Datos del programa  Municipio Achupallas, Ecuador
Nombre del programa Salud sin fronteras en el Camino del Inca
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado Progresista. Infraestructura.
 Descripción de la experiencia exitosa
Antecedentes Achupallas, una parroquia situada a 4000 metros sobre el nivel de mar ofrece vistas majestuosas de las montañas y  marca el comienzo del Camino del Inca a Ingapirca, las ruinas incas precoloniales mejor preservadas en Ecuador que conectaron Quito a Cuzco. Fiel a su legado cultural, más del 90% de la población de la aldea habla quechua.  No es de extrañar que en Achupallas sea difícil el acceso geográfico, sus cerca de 30 comunidades están dispersas a altitudes entre los 2300 y 4000 metros sobre el nivel de mar y muchas de ellas se alojan a lo largo de laderas escarpadas. ¿Cómo obtienen entonces servicios básicos, como los de  salud?
Descripción del programa En años recientes el Ministerio de Salud Pública ha finalizado la construcción de  un nuevo centro de salud financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. E Centro viene acompañado por una dotación completa de médicos y enfermeros a fin de cubrir mejor la demanda de los pacientes, conjuntamente con los médicos rurales que continúan rotando en forma anual.Dichas inversiones apoyan una perspectiva holística de la salud y el bienestar porque fortalecen la atención primaria  mediante la creación de nuevas tipologías  de centros de salud, con nuevos diseños arquitectónicos y carteras de servicio que impulsa  el nuevo modelo  desarrollado por el Ministerio como exige la Constitución de 2008. El mencionado modelo destaca la promoción de la salud mediante la organización y el despliegue de equipos de atención integral de salud, constituidos por médicos familiares comunitarios, enfermeros, dentistas y técnicos de atención primaria de salud. Todos ellos deben realizar visitas comunitarias y domiciliarias en forma sistemática.En virtud de la topografía de Achupallas y sus pedregosas carreteras de tierra, muchas de sus comunidades están a más de tres horas del pueblo, usando los medios de movilización más comunes.  Algunas requieren  seis a diez horas para llegar al centro de salud;  las familias viajan a pie, a caballo, en camión o en una combinación de tales medios.Dichas comunidades no tienen acceso efectivo a los servicios de salud (que deben estar a no más de 2 horas usando los medios comunes de transporte según las normas del Ministerio).  Por tal razón, las visitas regulares de los equipos de salud son esenciales para garantizar un acceso efectivo a los servicios a dichas comunidades. Los equipos de atención integral de salud hacen su mejor esfuerzo, aprovechando transporte cuando pueden, llevando con ellos su equipamiento médico, o utilizando el vehículo asignado por el Ministerio, que a veces no se encuentra disponible.  Es importante que las autoridades mapeen los retos de accesibilidad de los nuevos centros de salud para definir las estrategias requeridas para movilizar los equipos de salud.En combinación con diversos incentivos ofrecidos por el Ministerio, se espera  que los nuevos centros de salud atraigan a los profesionales en medicina que se necesitan para poner en funcionamiento esos sitios de servicio. De la misma forma, el trabajo de los equipos de salud también será más efectivo mediante su capacitación en las aptitudes interpersonales que necesiten, tales como buen trato, respeto y comprensión de la cultura local —lo cual incluye capacitación en lengua quechua, sus  prácticas medicinales y su cosmovisión— como así también una mejor vinculación con los proveedores tradicionales de salud (yachaks, quienes brindan medicina tradicional y asesoramiento espiritual a la comunidad, y parteras, quienes brindan servicios de salud durante el embarazo y el parto, entre otros).
Datos de contacto Lesley D. O’Connell es especialista sénior en protección social, actualmente establecida en la Representación del BID en Ecuador. Tiene 14 años trabajando (10 años en terreno) en el Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas que promueven la protección social de grupos vulnerables, nutrición y salud materno infantil, desarrollo indígena y la reforma de los sistemas de protección social, salud y educación.Lesley es nacida en Texas, ciudadana de Estados Unidos. Tiene una Maestría en Política Pública de la Escuela de John F. Kennedy, Universidad de Harvard, y una licenciatura en estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, EE.UU. (lesleyo@iadb.org)

Menos autopistas, recuperar ciudades

autopistaciudades

Datos del programa  Municipio Río de Janeiro (Brasil)
Nombre del programa Demoler autopistas para recuperar ciudades
Comité Consultivo IAPEM, A.C Estado Progresista. Infraestructura.
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes En abril de 2014 la municipalidad de Río de Janeiro demolió una autopista aérea que cruzaba el área del puerto. A pesar de que era una de las arterias principales de la ciudad, sucumbió ante un proyecto de revitalización que busca devolver esta área a los ciudadanos. Esta acción no es aislada. Demoler infraestructura para automóviles, que fue construida en el pasado sin consideración con el paisaje urbano, es una tendencia que gana adeptos en la medida en que alcaldes y residentes priorizan la calidad de vida en sus ciudades.La demolición de la autopista Perimetral en Río, 20 de abril 2014. Foto de Ricardo Moraes, Reuters
Descripción del programa El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado varios proyectos de revitalización con énfasis en transformar el espacio urbano en áreas dinámicas, con vida, donde los residentes puedan congregarse e interactuar. Los ejemplos incluyen el proyecto “Orla Morena” en la ciudad de Campo Grande, Brasil; el proyecto de revitalización del Centro Histórico de Quito, en Ecuador; y la Plaza Roosevelt en São Paulo. Una característica común de estos proyectos es la reducción del flujo vehicular para dar espacio a los peatones y los ciclistas. A pesar de las reacciones iniciales de comerciantes y automovilistas, los problemas de tráfico han sido minimizados, ya sea por desincentivar el flujo vehicular en zonas céntricas, o mejorando sustancialmente el transporte público.
Resultados La tendencia es clara: el automóvil debe ceder espacio a los ciudadanos. Aunque las autopistas parezcan imprescindibles para el tráfico vehicular, siempre hay alternativas mejores al alcance de la mano. El ingrediente que falta para recuperar las ciudades es clave: la voluntad de alcaldes y autoridades.Algunos ejemplos notables de esta cruzada por rescatar los espacios urbanos son:1)        SAN FRANCISCOEl terremoto de 1989 dañó la doble autopista aérea sobre el embarcadero (Embarcadero Freeway) que recorría el borde costero. El debate sobre demolerla ya existía, pero el cierre por los daños comprobó que sin ella el tráfico vehicular funcionaba perfectamente. En 1991 fue demolida, y ahora existe en ese espacio un parque peatonal entre el Ferry’s Building y el Fisherman’s Warf, una de las destinaciones preferidas para turistas y residentes.

2)        SEÚL

El parque Cheonggyecheon en el centro de Seúl es otro ejemplo de restauración urbana tras la demolición de una autopista. En el periodo de la post-guerra, el río Cheonggyecheon fue cubierto primero con concreto y luego con una autopista aérea. En 2003 la ciudad decidió sacar la autopista y crear un espacio urbano en la ribera del río, lo que a su vez produjo una revitalización del centro de la ciudad. Ha sido un rotundo éxito por la atmósfera agradable y animada, el positivo impacto ambiental, y por el aumento del valor de las propiedades aledañas. Con este proyecto, la ciudad ganó una reputación de audacia en los proyectos urbanos y de determinación para enfrentar a los grupos de interés que  buscaban mantener el statu quo.

La ribera del río es hoy un espacio de animación y confluencia. Foto de iweatherman

Datos de contacto José Brakarz. Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda. Especialista Urbano de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabaja desde 1993. Tiene un Doctorado con concentración en Planificación Urbana por la Universidad de California, Berkeley. Anteriormente, trabajó en el Gobierno Federal de Brasil y en el Instituto Brasileño de Administración Municipal. Participó directamente en la preparación de más de 50 proyectos en los sectores de vivienda, desarrollo urbano, y desarrollo municipal en toda Latinoamérica. Es autor del libro “Ciudades Para Todos” sobre la experiencia del BID en programas de mejoramiento de barriosBanco Interamericano de Desarrollo (BID) Blog de Ciudades Emergentes © 2015http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/author/josebr/

“Smart cities”, el caso de Tequila, México

TEQUILA MEXICO

Datos del programa  Municipio Tequila (México)
Nombre del programa De “pueblo mágico” a Ciudad Inteligente.
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno municipalista
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes ¿Qué imagen nos viene a la mente cuando pensamos en ciudades inteligentes? ¿Nueva York? ¿Tokio? ¿Barcelona? Lo cierto es que tendemos a pensar en una ciudad global con infraestructura masiva de transporte, con sistemas inteligentes para el manejo de desechos, con la capacidad de monitorear en tiempo real el tráfico vehicular, entre otros servicios que aseguren la seguridad y comodidad de ciudadanos, negocios y visitantes.Sin embargo, ha llegado el momento para que Tequila—un pueblo ubicado en el estado de Jalisco, a unos 600 kilómetros de la Ciudad de México—se convierta en la primera “ciudad turística inteligente” de América Latina. Con una población de 50,000 personas, en 2014 Tequila recibió a unos 200,000 visitantes. Siguiendo el patrón mundial de crecimiento urbano, para el 2020 se espera que la ciudad duplique su población y que reciba 1.4 millones de turistas al año.
Descripción del programa Tequila es uno de los 83 “pueblos mágicos” que forman parte del programa de la Secretaría de Turismo de México para promover el desarrollo de un grupo de localidades con atributos históricos y culturales. Fue seleccionada de este grupo para convertirse en la primera ciudad en emplear nuevas tecnologías para hacer frente a retos futuros, tales como la migración anticipada de nuevos residentes y visitantes.Para apoyar a Tequila, el Grupo JB (Cuervo), IBM, TELMEX y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) unieron fuerzas no solo para pensar en el futuro de la ciudad, sino también para comenzar a implementar soluciones inteligentes para dar respuesta a sus principales problemas. Para comenzar, la ciudad seleccionó proyectos de alto impacto pero bajo nivel de complejidad, en áreas tales como conectividad, movilidad y datos abiertos. El objetivo último es evaluar y aprender sobre estas experiencias, a fin de poder replicarlas en otros “pueblos mágicos.”Las ventajas de ser pequeño

Existen 4 razones por las que los pueblos o ciudades pequeñas son más convenientes a la hora de incorporar tecnologías inteligentes:

1.     Tamaño: Las ciudades pequeñas tienden a ser más compactas, y por ello, son más fáciles de gerenciar. Esta también es una ventaja a la hora de evaluar el impacto de un proyecto sobre toda la ciudad.

2.     Facilidad de planificar: Las ciudades grandes implementan tecnologías prioritarias en áreas específicas tales como salud, tránsito o gobernabilidad. También trabajan con base en planes de desarrollo a largo plazo y tienden a tener estructuras administrativas muy complejas. El manejo de ciudades pequeñas, por el contrario, involucra una estructura organizacional más pequeña, haciendo de la planificación y la implementación de proyectos un proceso más directo.

3.     Integración inter-sectorial: En ciudades pequeñas como Tequila, resulta más fácil diseñar e implementar un plan de acción global para transformarla en una ciudad inteligente. La razón de esto es que servicios como salud, transporte, agua y seguridad, entre otros, son administrados de forma integrada. Esto facilita que los distintos sectores compartan información entre ellos y distribuyan los servicios en toda el área de la ciudad.

4.     Acceso comunitario: En 2013, se creó el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) a fin de promover una mayor interacción entre residentes, negocios y el gobierno local. CODIT también promueve el desarrollo sostenible e inclusivo de Tequila, facilita actividades de capacitación, y busca posicionar a la ciudad como el centro de la cultura del agave en México.

Resultados El caso de Tequila demuestra que el enfoque de ciudades inteligentes no se limita a las grandes orbes. Las ciudades pequeñas también pueden innovar y trabajar activamente por un mejor futuro para sus ciudadanos.Esperamos que este proyecto ayude a crear mejores condiciones de vida para los residentes de Tequila, una experiencia más satisfactoria para sus visitantes, y oportunidades para innovadores y empresarios locales. Por otro lado, creemos que puede servir de piloto para incorporar soluciones innovadoras y nuevas tecnologías en otras ciudades pequeñas de América Latina y el Caribe.
Datos de contacto Julia Hollnagel, estudiante de doctorado en la Universidad de Tokio, donde trabaja en el Laboratorio de Diseño Cívico y de Paisaje. Actualmente, desarrolla una investigación sobre la percepción de la historia en los espacios públicos urbanos, y se encuentra interesada en la influencia del turismo sobre los pueblos, especialmente, sobre el uso de sus espacios públicos.Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Blog de Ciudades Emergentes © 2015http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/01/20/tequila-mexico/

Ciudad Mujer

ciudad mujer

Datos del programa  Municipio Usultan (El Salvador)
Nombre del programa Ciudad Mujer
Comité Consultivo IAPEM, A.C Gobierno Solidario
 Descripción de la practica exitosa
Antecedentes Este programa inició oficialmente con la apertura del primer centro Ciudad Mujer Colón, ubicado en el departamento de La Libertad, donde por primera vez se implementó el modelo de atención integral y que siguió con la apertura de la sede de Ciudad Mujer en el municipio de Usulután, departamento de Usulután, el pasado 30 de Septiembre de 2012; además, en 2013 se abrieron las sedes de Santa Ana y San Martín (San Salvador). A finales de este mismo año, se inaugurarán los centros de San Miguel y Morazán para acercar los servicios a las mujeres de la zona oriental del país.
Descripción del programa Es un programa impulsado por el Gobierno del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil para que las hijas/hijos sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.El éxito del modelo de atención de Ciudad Mujer se debe a que concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones del Estado que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad. Los centros de Ciudad Mujer operan con personal sólo de mujeres que tienen la sensibilidad y el profesionalismo para brindar esa atención con calidez que necesitan las usuarias.Dentro de cada sede de Ciudad Mujer, se cuenta con la participación de algunas instituciones del Estado, siendo estas: la Secretaría de Inclusión Social (SIS); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Ministerio de Salud (MINSAL); Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); Policía Nacional Civil (PNC); Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE); Banco de Fomento Agropecuario

(BFA); Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); Procuraduría General de la República (PGR); Fiscalía General de la República (FGR); Secretaría de Cultura (SECULTURA); el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Objetivos El modelo pretende promover la autonomía económica de las mujeres a través de la participación laboral, facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y brindar atención infantil a los niños mientras sus madres hacen uso de los servicios.
Resultados Actualmente hay 4 centros en funcionamiento en San Martín.1 , Santa Ana, Colón y Usulután. Ciudad Mujer ha atendido a 103,000 usuarias en sus distintas sedes.Después de Colón, que simplemente adaptó un complejo ya existente, la construcción de los nuevos centros se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El proyecto está siendo estudiado por otros países, como República Dominicana y México, para su implantación local.
Datos de contacto Contacto: Gabriela Vega, Especialista Principal en Desarrollo Social, División de Género y Diversidad.gabrielave@iadb.org
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