Guillermina Baena Paz

Las características de la sociedad actual, por su propia complejidad, requieren de nuevas herramientas de análisis. Aquí se proponen dos, las cuales nos permiten la posibilidad de análisis en dos dimensiones: tendencias y wild cards.

1. Las tendencias

  • Dominantes
  • Motoras
  • Transversales
  • Emergentes

2. Los wild cards (WI) o eventos inesperados, sorpresas inevitables, futurequakes, cisnes negros o discontinuidades fatales.

Para identificar los posibles wild cards, la estrategia es ubicar las débiles señales (Weak signals), de éstas cuántas se podrían volver eventos portadores de futuro y, en su caso, desencadenar un wild card.

Tendencias

Una tendencia es una fuerza determinada con permanencia en un cierto periodo de tiempo que provee una dirección del futuro.

Para analizar tendencias:

  1. Identificar las tendencias.
  2. Descubrir las causas que las provocan y la manera en que se han manifestado en su evolución cronológica.
  3. Calcular la velocidad en la cual se desarrollarán.
  4. Prever las consecuencias de sus impactos.

Tipologías sobre la tendencia:

  • Fuerzas que afectan el entorno: sociedad, tecnologías, economía, medio ambiente, política y cultura.
  • Fuerzas motoras del cambio: (según R. Cadwell: 2008) pensar en corto plazo (de 3 a 5 años) y en largo plazo (de 5 a 20 años), se deben considerar La globalización, recursos, demografía (ya que ésta altera las estructuras sociales y físicas), tecnologías, lo económico y lo social, gobernabilidad e infraestructura.
  • Históricas: Una revisión rápida de las mismas (organizaciones empresariales, políticas o de las fuerzas armadas) puede hacernos ver las coincidencias. Aunque los documentos son muy extensos, una visión resumida de las tendencias se puede apreciar de manera comparativa.
  • Emergentes: se plantean con visión de muy largo plazo y que han iniciado su perfil, de ahí que se consideren tendencias emergentes.
  • Específicas: el análisis de tendencias sobre un tema en particular, englobando un antes (tendencia actual) y un después.
  • Incluyendo escenarios: un análisis de las tendencias actuales y procede a elaborar escenarios posibles.
  • Como arquetipos: las imágenes del futuro que lo jalan hacia delante. Evolución y progreso, colapso, gaia, globalismo y regreso al futuro.
  • Transversales: (de impactos cruzados, interactuando entre sí)
  • Singulares: las dividieron en grupos y luego por cada grupo incorporaron las tendencias (tendencias en valores, intereses y estilos de vida, tendencias energéticas, tendencias medioambientales, tendencias tecnológicas, tendencias en fuerza laboral y trabajo, tendencias administrativas, tendencias institucionales).

La visión del Foro Económico Mundial es el análisis de los riesgos y las consecuencias que pueden tener las decisiones que se toman en el presente.

¿Prospectiva de corto plazo o de baja posibilidad y alto impacto?

Grandes cambios están ocurriendo en todas las áreas, explosión demográfica, valores sociales, ciencias, tecnología, cambio en el clima. Todas comienzan a converger a gran velocidad. Por obvias razones, estas convergencias producen múltiples eventos de los cuales apenas nos enteramos y en cualquier momento se podrían presentar eventos aparentemente inocuos, pero que pueden transformarse en Wild Cards. Nadie puede negar que estos eventos de baja probabilidad y alto impacto haya demostrado la fragilidad del mundo globalizado en tanto suceden en un lugar e impactan profundamente en muchos. Los wild cards han sido una preocupación constante de los futuristas. Pierre Wack asesor de Shell los refería como navegar enfrentando los rápidos. Algunos más los han denominado como sorpresas, disrupciones o rupturas.
WILD CARDS

Se dice que son eventos de baja probabilidad, pero de alto impacto. Los wild cards se presentan como un conjunto de fenómenos caracterizados por la circulación de un mensaje que debemos considerar por su novedad, actualidad, interés general y que en algún momento podrían llevar a una transformación o a una ruptura de lo establecido.

Vaclav Smil, profesor de la Universidad de Manitoba, en Canadá, elaboró un texto sobre Catástrofes Globales (2008) donde señala el procedimiento para trabajar con estas dos opciones que venimos manejando:

  • El estudio multidisciplinario y holístico de las catástrofes globales nos lleva a entender lo que puede suceder en los años venideros.
  • Es simplemente un intento para identificar el mayor número de factores que cambiarán el futuro global y evaluar sus probabilidades y posibles impactos.
  • El trabajo se basa en reconocer una dicotomía simple: los cambios fundamentales en las tareas humanas que a menudo vienen en dos aspectos: como eventos de baja probabilidad que podrían (en un instante) cambiar todo, y como persistentes y graduales tendencias que tienen impactos en el largo plazo. Una mirada cercana a ambos factores puede beneficiarnos en poner atención a las consecuencias de impredecibles, o pobremente predecibles eventos catastróficos y a tener claros los posibles resultados de inquietantes tendencias de largo plazo.

Smil refiere las llamadas “discontinuidades fatales” y las divide en:

  1. Riesgos de catástrofes conocidas
  2. Riesgos de posibles catástrofes
  3. Riesgos enteramente especulativos que pueden o no materializarse.

PREGUNTAS SOBRE WILD CARDS
• ¿Qué wild cards podrían pasar?
• De esos ¿cuáles serían los más importantes?
• ¿Podemos anticipar su llegada?
• ¿Hay algo que podamos hacer sobre ello?

Manejar los wild cards requiere de métodos no convencionales: pensamiento no lineal (fuera de la caja), pensamiento sistémico, entrenamiento creativo, intuición, pensamiento asociativo o sincrético y construcción de sueños. Tradicionalmente los estudios de futuro se han asociado a términos de largo plazo (10, 20, 30 o más años); sin embargo, la gente es sorprendida por sucesos inesperados cuando menos en promedio una vez al mes. De ahí que Motlagh se pregunte si los estudios del futuro también deben hacerse en el corto plazo y por ello los sugiere mensuales.

Jim Dator está de acuerdo en los estudios de corto plazo, los cambios están sucediendo rápidamente, siempre y cuando no se deban abandonar los estudios de largo plazo. Su preocupación se centra en que los estudios a largo plazo (planear, crear, implantar y operar) nos permiten estar preparados ante ellos; en cambio, no lo estaremos si se presentan demasiado pronto.

DÉBILES SEÑALES

Pensar lo impensable es una técnica que nos ayuda a pensar en las imposibilidades, pero ¿cómo detectamos esas imposibilidades? La estrategia es dar seguimiento a débiles señales, esos eventos que suceden y que nos hubieran parecido imposibles.

Para detectar las débiles señales debemos entender la lógica de los cambios. Pocos cambios ocurren de manera espontánea en el ambiente. Empiezan como ideas, luego éstas se ven expresadas en los medios de comunicación, en las conferencias y en la prensa científica.

Elina Hiltunen (2007) señala las siguientes fuentes como buenas fuentes de débiles señales:

Jerome Glenn ha creado un Sistema de Inteligencia Colectiva en cuyo esquema organizativo se identifican las fuentes principales de donde podrían surgir estas débiles señales. En función de su complejidad e importancia podremos detectar cuáles se convertirán en eventos portadores de futuro.

  • Científicos e investigadores, futuristas
  • Colegas
  • Prensa académica y científica
  • Reportes de los institutos de investigación
  • Consultores en áreas diferentes a la de futuros
  • Ciencia popular y revistas de divulgación
  • Televisión/radio
  • Libros educativos y científicos
  • Internet: páginas WEB de compañías u organizaciones
  • Gente común (por ejemplo, observándola)
  • Gente de los medios de comunicación
  • Internet: periódicos electrónicos
  • Internet: sitios Web de personas/consultores
  • Boletines electrónicos
  • Películas de ciencia ficción, libros, etcétera
  • Reportes del gobierno y otros sectores públicos
  • Internet; grupos de discusión
  • Blogs
  • Prensa marginal /clandestina
  • Publicaciones periódicas
  • Periódicos locales
  • Internet: bases de datos electrónicas
  • Funcionarios (p. 28)

El sistema de Glenn consiste en:

  1. Monitoreo (Pprensa, sitios WEB, búsqueda en internet de palabras clave, conferencias y seminarios, rastreo de expertos).
  2. Con esa información se elabora un análisis y síntesis. Primero individual, luego grupal, tanto de los estrategas como de la dirección.
  3. Esto se lleva a la Dirección para que tome las decisiones, conduzca hacia una orientación de futuro y como resultado de ello haya un entendimiento y aprendizaje.
  4. El proceso regresa al primer paso como retroalimentación y planteando los nuevos requerimientos.

sintel

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