REVISTAS

El Instituto de Administración Pública del Estado de México cuenta con una revista que recoge artículos, ensayos, reseñas de libros y los eventos más importantes de la agenda local relacionados con la Administración Pública.

Te invitamos a consultar su versión electrónica.

RI93

Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública http://www.remap.ugto.mx/
Ciencia política y administración pública – Revistas por Tema http://www.latindex.unam.mx/
UAEM, Redalyc, Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública http://www.redalyc.org/revista.oa?id=960
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys
Revista Española de Ciencia Política http://recp.es/index.php/recp
Revista Ciencia Política – Universidad Nacional de Colombia http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol
Política. Revista de Ciencia Política Universidad de Chile http://www.revistapolitica.uchile.cl/
Latin American Network Information Center http://lanic.utexas.edu/la/region/political/indexesp.html
Revista Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Colombia http://www.icpcolombia.org/cienciapolitica.php
Revista del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social http://portal2.edomex.gob.mx/cofactor/numeros_anteriores/empleo_transferencias/index.htm
Revista Democracia y Gobierno local http://www.gobiernolocal.org/publicaciones/revista-democracia-gobierno-local/2014/12/30/16
Revista Alcaldes de México http://www.alcaldesdemexico.com/

LIBROS

En esta sección se presentan publicaciones recientes y clásicas en torno al tema de Políticas de Gobierno.

Acceso Abierto – Peter Suber

acceso abierto

Les recomendamos el libro Acceso Abierto, primera edición en español, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El inicio del siglo XXI coincidió con el surgimiento de uno de los movimientos que más ha transformado la comunicación de la ciencia: el Acceso Abierto. Uno de sus principales precursores es Peter Suber. El Acceso Abierto se gestó en las comunidades científicas y, poco a poco, cobró fuerzas a través de internet. Por ello, muchas de las ideas aquí contenidas fueron difundidas en diversos espacios en la red, y no fue sino hasta 2012 que tomaron forma de libro publicado por MIT Press.

Libro completo

Los grandes problemas de México – COLMEX

Colección de 16 Obras Online

A través del Colegio de México, les recomendamos la siguiente colección de libros que se encuentran en formato digital:

colmex libros2

Los títulos de las publicaciones:

colmex libros

AQUÍ PUEDE CONSULTAR LOS LIBROS

Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Administración Pública: MANUAL PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ética arge

La lucha contra la corrupción se ha instalado como tema destacado en la agenda pública internacional desde los años ’90 y, como consecuencia, se ha impulsado en todo el mundo el diseño y promoción de diversas políticas y estándares comunes en materia de transparencia, controles y rendición de cuentas de los poderes del Estado. Sin embargo, la existencia de estas normas no ha asegurado por sí misma su efectivo cumplimiento. De hecho, su éxito está relacionado con la eficiencia de las burocracias estatales y de los sistemas judiciales y, fundamentalmente, con factores de índole cultural que privilegian el respeto de la ley.

Latinoamérica, como región, no posee una larga tradición sustentada en estos principios. Por esta razón, es necesario trabajar arduamente para para lograr una masa crítica que permita, en el mediano plazo, reemplazar este ambiente de anomia por uno que garantice el pleno cumplimiento de la ley.

Consulte el libro completo aquí

Políticas sociales en Iberoamérica: Entre la precariedad social y el cambio político

Coordinadores: Jorge Arzate Salgado, Thais Maingon  y Neritza Alvarado Chacín

arzate

Como primer esfuerzo de la Red se presenta Políticas Sociales en Iberoamérica. “Entre la precariedad social y el cambio político”, libro producto de la participación de académicos de instituciones de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Venezuela. Se trata de una aportación significativa en un momento en que es necesario construir un discurso a favor del bienestar después de los efectos de la crisis del capitalismo a nivel global.

A continuación puede consultar el libro

“Políticas de Gobierno para el Estado de México”

PORTADA LIBRO POLÍTICAS

PDF POLITICAS DE GOBIERNO

El Instituto de Administración Pública del Estado de México ha editado “Políticas de Gobierno para el Estado de México” que contiene cinco propuestas gubernamentales en diferentes temas, elaboradas por los Comités Consultivos del IAPEM.

Los comités consultivos son órganos de consulta integrados por el Instituto, formados por servidores públicos y académicos, que trabajan en el diseño de políticas gubernamentales.

Las propuestas que podrás conocer en esta publicación son:

• DESIGNACIÓN DE TITULARES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS MUNICIPALES BAJO PERFILES PROFESIONALES (Comité Gestión por Resultados)
  • POLÍTICA COMUNITARIA DE IMAGEN SOCIAL Y APOYO ECONÓMICO AL MAESTRO (Comité Gobierno Solidario)
  • POLÍTICA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y PREVISIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO (Comité Etica y Transparencia)
  • POLÍTICA DE INNOVACIÓN  EN EL ESTADO DE MÉXICO (Comité Innovación Gubernamental)
  • POLÍTICA DE PROSPECTIVA GUBERNAMENTAL (Prospectiva Gubernamental)

“México: políticas públicas beneficiando a los migrantes”

migracion

En materia migratoria, México es un referente a nivel mundial, dado que comprende una multiplicidad de factores y perspectivas de la migración: es país de origen, tránsito y destino para centenas de miles de migrantes todos los años. En cualquiera de estas circunstancias, la documentación de experiencias de estos dos programas que, desde el gobierno mexicano, se operan para la atención a migrantes, permite la difusión del aterrizaje operativo de políticas públicas y, así, promover su réplica en contextos similares de otros países.

A continuación puede consultar la publicación

Políticas Públicas para la Infancia

INFANCIA

A través de la UNESCO se publicó el libro “Políticas Públicas para la Infancia” En un contexto mundial de globalización de la economía, de la cultura y de la información, en momentos clave para el futuro del país hacia el desarrollo, las políticas nacionales orientadas a niños y jóvenes, juegan un papel determinante. Ellas serán los pilares sobre los cuales construir una sociedad más equitativa y más inclusiva, donde la educación, la cultura, la salud sean un derecho básico; donde la equidad, el respeto a los derechos humanos y la aceptación de la diversidad cultural, social, étnica y sexual sean un motor para el desarrollo pleno.

Ver la publicación aquí

¿Quiénes deciden la política social? Economía política de programas sociales en América Latina
quienes deciden la pol

¿Por qué algunos programas sociales tienen éxito y otros no? Porque las políticas públicas no se diseñan y ejecutan en el vacío: son parte fundamental del juego político. Con este libro se intenta ayudar a entender cómo funciona el proceso decisorio en la realidad analizándolo con un nuevo lente metodológico en el que se combinan el análisis de redes sociales y el de economía política. Se emplean estos instrumentos para mostrar cómo pueden ser aplicados para examinar casos concretos de programas sociales en la región. Se espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan a entender los resultados de las políticas públicas, así como a un mejor diseño operativo y a una ejecución más eficiente de los programas sociales en América Latina.

Autores: Bonvecchi, Alejandro; Henríquez, José; Johannsen, Julia; Morales, Natasha; Scartascini, Carlos (2015)

Consulte la publicación aquí

“Envejecimiento, género y políticas públicas

envejecimiento b

A través del Coloquio Regional compuesto por la Universidad de la República de Uruguay, el equipo NIEVE, el Fondo de Población de Naciones Unidas y Naciones Unidas Uruguay, se publicó el Libro “Envejecimiento, género y políticas públicas”.

Los enfoques interdisciplinarios que aborda la publicación se  relacionan con la producción vinculada al desarrollo que ha tenido este tema, básicamente desde disciplinas como la psicología, la sociología, la demografía y la psicogerontología. Se busca conocer los desarrollos demográficos en forma integrada al conocimiento de los procesos psicosociales que se hallan imbricados en su producción junto con las dimensiones sociales y económicas tradicionalmente consideradas por la demografía.

Consulte el libro aquí

Participación ciudadana, políticas públicas y educación en América Latina y Ecuador

participación ciudadana

Recomendamos este libro, en el que el movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación, fomenta en América Latina y en el Ecuador una discusión informada sobre el tema de la participación ciudadana, las políticas públicas y la educación.

Escriben Camilla Croso, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y André Lázaro, Presidente del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas educativas 2021; Ximena Ponce, Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Ecuador y Mariana Pallasco, Presidenta de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador. Fueron entrevistados para este libro Augusto Espinosa, Ministro de Educación del Ecuador y Cecilia Vaca, Ministra Coordinadora de Política Social.

Consulte el libro en el siguiente link

20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud

juventud

Iberoamérica cuenta hoy con más de 150 millones de jóvenes; una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 29 años. El bono demográfico vive su momento de mayor vigor en buena parte de los países, lo cual implica una oportunidad única e irrepetible para el desarrollo presente y futuro, y la gobernabilidad de la región. En este contexto, es fundamental que las políticas públicas de juventud evolucionen y rompan el enfoque basado en la moratoria, que concibe a la juventud como algo pasajero entre la niñez y la adultez.

Esta recopilación de 20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud busca reconocer aquellos procesos que desde distintos espacios gubernamentales y alcances, con mayor o menor presupuesto, desde las ciudades o el campo, a nivel local, nacional o regional, han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil. El desafío de crecer con equidad exige iniciar un fuerte proceso de inversión en las juventudes. Inversión en educación de calidad; en transiciones garantizadas a empleos decentes; en salud sexual y reproductiva; en seguridad social y ciudadana; en programas de fomento de la participación y el ocio así como también en emprendimiento e innovación, entre otros. Todo esto bajo una mirada transversal que garantice un accionar coordinado y profundo por parte del Estado, generador también de espacios de diálogo con las juventudes.

Las políticas públicas que aquí presentamos son buenas prácticas encaminadas a materializar estos propósitos. El trabajo conjunto que hemos realizado OIJ, PNUD, UNFPA, CEPAL y UNESCO implicó la identificación inicial de más de 100 políticas públicas con la colaboración y participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil, que condujo a la presente selección luego de un exhaustivo proceso de valoración y análisis. Esta publicación no es un ranking; es sólo una muestra temática y geográfica de los muchos y buenos programas y políticas estatales desarrolladas en favor de las y los jóvenes.

Consulte el libro en el siguiente link

Culturas Políticas y Políticas Culturales

políticas culturales

A través del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín se realizó el III Seminario Internacional de Posgrado de la Red de Estudios y Políticas Culturales.

Este seminario, que tuvo eventos similares en Chile, México y Colombia, es parte de las actividades de una red de posgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Centro de Alto Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El seminario estuvo centrado en los estudios y debates sobre “Culturas políticas y políticas culturales”. Los temas abarcaron las configuraciones culturales, las políticas de la alterización, las políticas musicales, las teorías feministas, la diversidad y los derechos humanos, la ciudad y el arte, y las concepciones del sentido común. Dictaron clases Eduardo Restrepo (Universidad Javeriana de Bogotá), Ángel Quintero (Universidad de Puerto Rico), Karina Bidaseca (IDAES-UNSAM), Eduardo Nivón (Universidad Autónoma Metropolitana, de México), Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica de Perú), además de José Nun (IDAES-UNSAM) y quien suscribe.

Link del libro

Modelos para el análisis de Políticas Públicas. Nicolás Pineda Pablos. El Colegio de Sonbora.

Libro Colegio de Sonora

La obra presente los marcos, teorías y modelos del proceso de políticas públicas y presenta de forma esquemática elementos de éste. “La cuestión es: ¿Qué elementos son claves en el diseño y mejoramientos de las políticas públicas? Los modelos aquí presentados proponen distintos aspectos y componentes como claves para esta tarea”

libro frances

Análisis de Políticas Públicas. Jean-Baptiste Harguindéguy.

En Análisis de Políticas Públicas el lector encontrará un repaso completo de fundamentos clásicos de esta materia, dedicando un espacio a todos aquellos que han aportado al estudio de la acción pública.

LIBRO 1

Diseño de Políticas Públicas. Julio Franco Corzo.

El libro está dirigido para dos tipos de lectores: 1) personas que desean diseñar políticas públicas viables con buenos resultados y que carecen de una guía para estructurar sus ideas; y 2) tomadores de decisiones que requieren que sus colaboradores presenten propuestas factibles en vez de ocurrencias y buenas intenciones destinadas al fracaso.

LIBROMERINO

Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. Mauricio Merino.

Editado en 2013 por el CIDE. El ensayo resulta de las reflexiones adquiridas por el autor a lo largo de más de veinte años de actividad docente y de investigación en materia de políticas públicas; ofrece una mirada alternativa que pone el énfasis en la voluntad de los tomadores de decisiones como factor de peso en todo el proceso de las políticas.

Páginas-desdeCiudades-Mas-Equitativas-Parlamento-Europeo

Construcción de ciudades más equitativas: políticas públicas para la inclusión en América Latina (ONU-HÁBITAT, 2014).

La publicación nos muestra un nuevo paradigma para luchar contra la desigualdad: una estrategia de planeación urbana sustentable, leyes e instituciones para la igualdad y una estrategia local que permita crear oportunidades económicas para todos; lineamientos generales del marco de actuación de los gobiernos locales, en los que se destaca la necesidad de una mejor conexión espacial, reforzar la cohesión social, y el fortalecimiento de la capacitación del servidor público y la coordinación institucional.

10 años

10 años de Transparencia en México

Publicación editada por el Instituto Federal de Acceso a la Información, a 10 años de que fuera aprobada la ley en la materia. Exponen 10 autores: Juan Ramón de la Fuente, Raul Trejo Delabre, José Woldenberg, Mauricio Merino, Tonatiuh Guillén, Clara Juridman, Julia Carabias, Rolando Cordero, Abelardo Gutiérrez y Juan Pardinas.  Ver libro completo: 10 años de Transparencia en México

Libro egap

Análisis e incidencia de las políticas públicas en México. En busca de un gobierno eficiente. Coordinado por Marta Ochman y Eduardo Rodríguez-Oreggia.

Este volumen presenta una serie de análisis y evaluaciones de la incidencia de las políticas públicas y el esfuerzo por recuperar su carácter público. A partir de una pluralidad de visiones y enfoques metodológicos se exponen estudios de caso nacionales e internacionales, reflexiones, análisis y propuestas que, debido a la especialización de los autores, permiten la formación de una visión multidisciplinaria del enfoque de políticas públicas y su relación con temas tales como derechos humanos, género, participación ciudadana, tecnologías de información, democracia, seguridad y derecho público, entre otras.

antologia 1

Antologías de Política Pública. Primera Antología: El estudio de las Políticas Públicas. Luis F. Aguilar Villanueva.

La primera antología, El estudio de Políticas Públicas, ofrece un panorama en términos históricos acerca de las políticas públicas: cómo nació el enfoque y bajo qué contexto, qué lo motiva y hasta dónde se ha llegado, así como sus principales logros y tareas en proceso. La antología tiene la riqueza de incluir textos de los autores fundadores del enfoque, además de ensayos que disertan sobre los asuntos de mayor actualidad en la materia.

antologia 2

Antologías de Política Pública. Segunda Antología: La hechura de las Políticas. Luis F. Aguilar Villanueva.

La hechura de las Políticas concentra su atención en la descripción de estrategias de análisis y de toma de decisiones en el enfoque de políticas públicas, aborda el debate sobre el llamado “incrementalismo” y la racionalidad. Los textos incluidos, elaborados por especialistas, abordan finalmente el tema de los usos de las políticas y la factibilidad política como complemento de los análisis de eficiencia económica.

antologia 3

Antologías de Política Pública. Tercera Antología: Problemas Públicos y agenda de gobierno. Luis F. Aguilar Villanueva.

Problemas públicos y agenda de gobierno consta de 8 textos cuyos autores son promotores de los estudios de políticas públicas desde diferentes perspectivas disciplinarias: desde la ciencia política, la economía y la administración pública. Esta tercera antología está concentrada en la formación de la agenda de gobierno: cómo se definen los problemas públicos, qué es y qué no es de interés público, y cómo se construyen y ponderan las opciones de acción para encarar las problemáticas públicas.

antologia 4

Antologías de Política Pública. Cuarta Antología: La implementación de las políticas. Luis F. Aguilar Villanueva.

La implementación de las Políticas contiene textos que explican las principales dificultades con las que se encuentra la puesta en práctica de la política, y presenta para ello, una serie de diagnósticos y modelos que ayudan al lector a vislumbrar los alcances y límites realistas de las políticas, además de propuestas alternativas de organización, gestión y operación.

Finalmente, introduce también las opciones de realización de las políticas típicamente burocráticas, verticales; y expone que pueden ser corregidas y complementadas con desarrollos en los que los operadores y beneficiarios de la política tengan mayor intervención y responsabilidad.

l2

Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. Eugene Bardach

Escrito por uno de los más importantes contribuyentes a la disciplina de políticas públicas, el texto reúne la información acerca de las distintas etapas del análisis, para luego abordar las complejidades, retos y obstáculos a los que el analista de políticas públicas se enfrenta para adquirir información y conocimientos en aras de construir políticas viables y eficientes. El texto se erige como un manual básico y trascendente para estudiantes, profesionales y docentes, cuyas aportaciones logran conjuntar la creatividad con el rigor académico que tanto exige la disciplina.

Serie Políticas Públicas. Miguel Ángel Porrúa y CIDE

teoría y p. gob. abierto

Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Oscar Oszlak y Ester Kaufman.

En esta obra, Oscar Oszlak y Ester Kaufman (2014), analiza el concepto de gobierno abierto, destacando los siguientes aspectos:

• Se establece la definición de “gobierno abierto”.
  • Se hace una evaluación sobre el rumbo de los esfuerzos por avanzar en la transformación cultural y tecnológica que implicaría la plena institucionalización de las promesas del gobierno abierto.
  • Se analizan los resultados buscados por los gobiernos; quiénes son los destinatarios de las iniciativas propuestas.
  • Se aborda la legitimidad de las propuestas.

Descargar libro: Gobierno abierto kaufman-oszlak

IDB-BK-102

El juego político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas? Carlos Scartascini, Pablo Spiller, Ernesto Stein, Mariano Tommasi.

¿Qué determina la capacidad de los países para diseñar, aprobar e implementar políticas públicas efectivas?

Este libro analiza el proceso de formulación de políticas en ocho países latinoamericanos en base a una metodología común con fundamentos en la teoría de juegos y el análisis institucional. Este análisis sistemático se concentra en estudiar tanto las instituciones políticas, y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones, como los resultados de las políticas. El resultado es un texto que se beneficia tanto de un detallado análisis sobre las complejidades del proceso de formulación de políticas en cada país por separado, como de un análisis interdisciplinario y comparativo de los procesos de formulación de políticas en la región.

Ver documento completo

Refgundar la escuela

A Refundar la Escuela. Díaz Marchant C.

La obra explora la realidad educativa latinoamericana y da cuenta de una profunda crisis al interior de la escuela tradicional. La educación está fuertemente impactada por los altos índices de injusticia y pobreza, lo que impide que una gran parte de la población en la región no tenga acceso a los servicios educativos. Por otra parte, en la última década del siglo pasado en América Latina se han implementado reformas educacionales como respuesta al déficit educacional, sin embargo ha sido un proceso que no ha tomado en cuenta la opinión ni la visión de quien lleva a cabo el proceso de evaluación al interior del aula: el docente.

gggg

El Gobernauta latinoamericano. Pablo Valenti, Ramiro Lopez-Ghio, Mario Riorda, Fernando Straface.

En esta obra se analiza el concepto de “gobernautas”: líderes de gobierno que promueven la transformación en búsqueda de una administración pública más moderna, innovadora, eficiente y productiva; mejorando el diseño de sus políticas, estableciendo nuevos lazos estratégicos, agilizando servicios públicos, y abriendo sus datos para promover la transparencia, entre otros.
Ver en pdf: El_gobernauta latinoamericano