El IAPEM y la prospectiva

La prospectiva fue propuesta en los años sesenta en Francia de una manera incipiente, sustentada en la necesidad de hacer predicciones que permitieran diseñar el futuro.

Como ideas aproximativas, “ver lejos” y considerar que no hay un futuro, sino muchos, están en los trabajos de Gaston Berger y Bertrand de Jouvenel, respectivamente, quienes empezaron a utilizar el término de manera formal.

Una definición más actual señala a la prospectiva como “un proyecto sistemático para visualizar a largo plazo ciencia, tecnología y sociedad”, pero en contraste con el propósito de identificar escenarios futuros, otra propuesta considera que es más pertinente “examinar el presente en función del futuro, [de tal manera que] el presente no debiera ser el punto a partir del cual se programe o justifique la investigación del futuro.”

La prospectiva es conocida también con otros nombres, como foresight, que pone el acento en la previsión. Un acuerdo básico que parece señalar el camino de los estudiosos es que la prospectiva abarca lo social, lo económico, lo cultural, el campo educativo, la política de manera muy marcada, la ciencia y la tecnología.

El interés por esta disciplina (así la definió Gaston Berger: “disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”) se ha incrementado al paso del tiempo y desde hace ya cinco décadas, pero todavía es menester difundir adecuadamente sus alcances, que no tienen nada que ver con la predicción, pues los prospectivistas más avanzados buscan precisamente la construcción del futuro diseñando el presente.

Esta es la vigencia de los estudios de prospectiva, y de ahí su sentido de oportunidad cuando ya no solo el futuro sigue siendo indeterminado, sino cuando el presente demanda un esfuerzo muy grande para responder a demandas sociales siempre crecientes y una realidad cada vez más compleja.

Y si bien hay gabinetes especializados que ofrecen sus servicios para realizar prospectiva, la fortaleza del IAPEM en la investigación, docencia y la publicación de trabajos dedicados a la administración pública le da una ventaja como oferente de los servicios de prospectiva.